Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. La oposición dice a Lagares que su propuesta empobrece a los ciudadanos y genera desigualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 18:43 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron este miércoles el informe del comité de expertos para la reforma tributaria, pues consideran que conllevará un “empobrecimiento” de los ciudadanos y “más desigualdad”, que no es cierto que suponga una bajada de impuestos y que supone un “hachazo” a las autonomías.

Así lo expresaron en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, donde compareció Manuel Lagares, presidente del comité de expertos.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, lamentó que la propuesta de los expertos está en línea con las ideas en materia de política tributaria del PP y agregó que del informe “se destila” una reforma de un conjunto que “apuesta por la devaluación interna”.

Saura denunció que eso conlleva “el empobrecimiento de una gran mayoría de los españoles para salir de la crisis”, y alertó de que si se pretende que esa devaluación sea “permanente” no es “viable”, ya que “abocaría a un estancamiento económico” y a una “insoportable desigualdad social”.

Desde las filas de La Izquierda Plural, la diputada Laia Ortiz criticó que se defienda que el IVA es un impuesto “neutral” y que se apueste por rebajar las cotizaciones sociales.

Así, aseguró que la “devaluación interna ya la estamos viviendo, vía salarial”, lo que “ya afecta a las cotizaciones sociales”. “La devaluación ya se está viviendo por la reforma laboral y ustedes proponen dos tazas”.

Mientras, el portavoz del PNV en la Comisión, Pedro Azpiazu, reconoció que no había tenido la “suerte” aún de leerse el informe “con detalle”, aunque señaló que las propuestas van en la línea de “generar, en principio, una mayor desigualdad”. Además, destacó la importancia de que el sistema fiscal sea “respetuoso con los marcos competenciales”.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, quiso dejar claro que los miembros de su grupo discrepan "radicalmente de la recentralización de las competencias autonómicas”, porque parece que las comunidades son “el ogro o las causantes de la mala situación económica”. Sánchez-Llibre indicó que se da un “hachazo tremendo” a los impuestos propios y también a algunos de los cedidos.

Por UPyD, diputado Álvaro Anchuelo señaló que el resultado recaudatorio de la propuesta es “neutro”, por lo que “la idea de una bajada de impuestos no es cierta”, ya que “lo que no se da con una mano se da con la otra”.

En concreto, sobre el IRPF, Anchuelo dijo que las propuestas de los expertos son “ambiciosas pero incompletas”, y que habría que eliminar ya el gravamen extraordinario que aprobó el PP cuando llegó al Gobierno a finales de 2011 y bajar un punto adicional en cada uno de los tres tramos más bajos del impuesto.

Desde el PP, la diputada Matilde Asián respondía a las críticas de los grupos, al defender que la rebaja de impuestos afectará a la generalidad de los contribuyentes, “especialmente a las rentas más bajas y medias”. Además, destacó que “éste es el momento” para abordar una reforma tributaria, ya que es “cuando se inicia la recuperación” y están “superadas las urgencias del día a día”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris