Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rubalcaba quiere defender en el Congreso el rechazo del PSOE al referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 17:56 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este miércoles que tiene intención de defender en primera persona el rechazo del PSOE a las tres propuestas que se debatirán y votarán el próximo 8 de abril y que reclamarán que la Cámara Baja renuncie a su competencia exclusiva y permita a la Generalitat convocar el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Rubalcaba avanzó su intención en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, en la que aseguró que, aunque no es una decisión tomada con total seguridad, se plantea ser él quien tome la palabra el 8 de abril porque cree que a este tema no hay que darle un perfil bajo, sino todo lo contrario, con independencia de que venga o no el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a defender la propuesta del Parlament.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya reconoció este martes, después de pactar la fecha del debate con PP y PSOE, que no cree que Mas vaya a asistir al Congreso como hiciera en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe con su plan.

El líder socialista insistió en que el PSOE mostrará su rechazo a las tres propuestas que debatirá y votará el Pleno el día 8 de abril. Por un lado, está pendiente de debate la petición del Parlamento de Cataluña en la que se solicita al Congreso la delegación de la competencia para convocar referendos.

Por otro, los socialistas rechazarán las dos proposiciones de ley presentadas por CiU, ERC e ICV para delegar en la Generalitat de Cataluña “la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum ” sobre su futuro político. Una de ellas es la proposición de ley conjunta de los tres grupos parlamentarios, mientras que la otra está suscrita por 16 diputados.

Rubalcaba, que aseguró que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto, mostró su preocupación por el devenir que está tomando la situación en Cataluña. Lo reconoció después de viajar ayer, martes, a Barcelona y reunirse con varias decenas de personas de diferentes ámbitos.

Igualmente, el secretario general del PSOE reconoció que tampoco ha hablado con Rajoy sobre inmigración, pese a que el Gobierno y el PP insisten en las últimas horas en la necesidad de que se aborde y se llegue a un pacto de Estado en esta materia. Rubalcaba descartó contactos en este sentido y criticó que el Ejecutivo no ha informado al principal partido de la oposición sobre las últimas llegadas de inmigrantes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris