Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 10.600 voluntarios, movilizados para llevar a cabo actividades de conservación de costas y ríos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 17:14 h (CET)
- A través del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Representantes de entidades de Valencia, País Vasco, Galicia y Madrid explicaron este miércoles en un encuentro informativo celebrado en Servimedia las iniciativas desarrollan para implicar a la ciudadanía en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que moderó el encuentro, informó de que el programa está teniendo “resultados muy positivos”, ya que “desde su puesta en marcha en el año 2012, y a través de la implicación de más de 70 entidades sin ánimo de lucro, ha movilizado a unas 10.600 personas en todo el territorio nacional para conservar nuestro litoral”.

Durante sus intervenciones, los representantes de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), de la Fundación Limne (Valencia), de la Fundación Lurgaia (País Vasco), y de la Asociación Reforesta (Madrid), informaron de que la edad del voluntario oscila entre los 30 y 40 años y plantearon la adopción de nuevas fórmulas para atraer también a un perfil de voluntario más joven, como la realización de jornadas de voluntariado entre semana, medida que ya está llevando a cabo la Asociación Reforesta; o el contacto con el profesorado universitario o de centros de enseñanza Primaria y Secundaria, como hace Adega.

Además, los expertos coincidieron en señalar que en una acción de voluntariado ambiental, lo importante no es la cantidad de kilos de residuos que se retiran, sino la cantidad de personas que se movilizan y la concienciación. “El objetivo es cambiar la mentalidad, reducir el consumo de bolsas, envases, etc.”, aseguró Lucía Parente, portavoz de Adega.

Asimismo, explicaron que al margen de la acción concreta de voluntariado (limpieza de playas, reforestación, etc.) con estas actividades se produce un efecto indirecto de concienciación en la sociedad, “de manera que una vez que una playa se limpia, el nivel de residuos que se vuelve a generar es menor”, tal y como informó la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás.

Por su parte, Verónica Orosa, responsable de Proyectos de la Asociación Reforesta, cuyo ámbito de actuación es la sierra de Madrid, explicó que la concienciación es también fundamental para combatir uno de los principales problemas a los que se enfrenta su territorio, la masificación. Por este motivo, añadió que entre otras acciones, su entidad organiza rutas de sensibilización para que la población actúe por su cuenta, y ejerzan como informadores para denunciar acciones como el vandalismo o la presencia de animales que pueden ser perjudiciales para determinados ecosistemas.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Lurgaia, Jon Hidalgo, alabó la labor de los voluntarios, declarando que “son ellos los que demandan actividad cuando se está 2 o 3 semanas sin organizar acciones”.

El encuentro se celebró en el marco del I Observatorio del Emprendimiento Sostenible y la Biodiversidad, y tuvo lugar como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo sábado, 22 de marzo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris