Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las fundaciones ONCE y ACS forman a profesionales en el diseño de ciudades y pueblos accesibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 16:58 h (CET)
- Promovida por la Fundación ACS y organizada por Fundación ONCE, está dirigida a los técnicos municipales y otros profesionales implicados en el diseño de ciudades

CÁCERES, 19 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Cáceres organizaron este miércoles la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas. Accesibilidad en el entorno edificado y servicios’, una iniciativa promovida por la Fundación ACS que se dirige a los técnicos municipales y otros profesionales implicados en el diseño de ciudades.

El objetivo de la jornada es dar a conocer los cambios producidos en la normativa y los diferentes criterios de aplicación en este ámbito, así como mostrar soluciones alternativas ante las necesidades existentes, promoviendo el diseño para todos.

Durante la jornada se mostraron experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal en diferentes municipios y se generó un debate para intercambiar ideas y sugerencias entre los asistentes.

El acto de inauguración contó con la participación de la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, tras lo cual se desarrolló una conferencia a cargo del director gerente del Cermi Extremadura, Alfonso Cortés, y una ponencia sobre ‘Integración de la accesibilidad universal en el urbanismo’, en la que intervino José Luis Borau, arquitecto de Vía Libre, compañía del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en accesibilidad universal.

Además, en la jornada tuvo lugar la conferencia sobre ‘Accesibilidad en los edificios. Adaptación de las edificaciones’, ofrecida por la arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien también moderó una mesa redonda en la que participaron representantes de los ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Plasencia, con el fin de compartir sus experiencias y buenas prácticas en materia de accesibilidad universal.

La clausura del evento corrió a cargo de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo; del director de la Fundación ACS, Francisco Menor, y del director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Según Hernández, la formación en materia de accesibilidad de profesionales en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería “es clave para que se implementen soluciones técnicas y de diseño que tengan en cuenta a la diversidad humana”. En este sentido, Fundación ONCE ha puesto en marcha estos talleres con el fin de “erradicar la falta de estos conocimientos técnicos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris