Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC y su homóloga gala aprueban las nuevas reglas de la interconexión entre España y Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 16:38 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homóloga francesa han aprobado las nuevas reglas de la interconexión entre España y Francia, denominadas ‘IFE 3.1’ y que permiten gestionar la asignación de capacidad a largo plazo de dicha interconexión de forma integrada con otros países europeos. Su puesta en funcionamiento permitirá transferir las subastas anuales y mensuales a la plataforma CASC (Capacity Allocation Services Company).

Hasta ahora el acceso a la red de transporte entre España y Francia, cuya capacidad es de 1.400 megavatios (MW), se gestionaba de forma bilateral por los operadores de los sistemas español y francés.

En concreto, se realizaba una subasta explícita, en la que los agentes ofertan precios por el uso de un determinado número de MW a una hora determinada y se adjudicaba el uso a la de mayor precio.

Con la plataforma CASC se gestiona la asignación de capacidad transfronteriza entre numerosos países de Europa, como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Eslovenia, Grecia, Suiza, Austria y Dinamarca.

Asimismo, las nuevas reglas permitirán la integración del mercado ibérico en la CASC, por lo que representan un “paso decisivo” para llegar al acoplamiento total del mercado diario de electricidad cuya entrada en funcionamiento se prevé en el mes de mayo de 2014.

Este proceso está respaldado por el Foro de Florencia, que reúne a todos los representantes del sector para lograr la unificación del mercado energético europeo y se reunió durante los días 12 y 13 de marzo.

Los agentes del sector se reúnen también en el Foro de Londres, que reúne a los representantes de los consumidores, y en el Foro de Madrid, que congrega a todos los representantes europeos del sector gasista.

La implementación de una plataforma única de subastas para la asignación de capacidad entre los diferentes países de la Unión Europea es un requerimiento de la Directriz Marco de Asignación de Capacidad y Gestión de Congestiones y forma parte de la hoja de ruta de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), que tiene su sede en Ljubljana (Eslovenia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris