Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC confirma que las renovables solo cobrarán el 25,5% de las primas de enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 15:49 h (CET)
- El regulador certificará a las renovables el derecho de cobro de primas

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la primera de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico correspondiente a enero, por la que se pagará a las empresas de renovables, cogeneración y tratamientos de residuos el 25,5% de la parte que le corresponde por su actividad en ese mes.

El 74,5% restante de los costes devengados se abonarán en las liquidaciones consecutivas “a medida que vayan entrando nuevos ingresos”, indicó el regulador en una nota.

Estos porcentajes se derivan del resultado de la primera liquidación provisional de 2014, que se saldó con un total de 1.513 millones de euros de costes afectados por el coeficiente de cobertura, frente a 68 millones de los costes no afectados, y unos ingresos de 454 millones.

En esta primera liquidación se pone en marcha el cambio normativo introducido en la Ley 24/2013, según el cual si en las liquidaciones mensuales aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y los costes, serán soportadas por todos los sujetos del sistema de forma proporcional a la retribución que les corresponda.

Esta modificación supone que los desajustes temporales que hasta ahora financiaban los grupos empresariales con más de 100.000 clientes serán soportados proporcionalmente por todos los agentes del sector eléctrico.

En cualquier caso, la CNMC enviará a todos los agentes implicados un certificado donde se reconoce la cuantía devengada por cada uno de los sujetos del sistema de liquidaciones.

El regulador atiende así a la petición efectuada por las organizaciones de energías renovables, cogeneración y tratamiento de residuos, que reclamaban un documento acreditativo de la totalidad de los pagos vencidos del periodo para minimizar el impacto del cambio normativo.

LIQUIDACIONES CON RETRASO

Los ingresos del sistema eléctrico provienen de dos fuentes principales, los peajes y los impuestos derivados de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, en ambos casos, “se produce un decalaje entre su devengo y la recaudación, que se mide por un coeficiente de cobertura entre los ingresos percibidos y los pagos devengados”, explicó el regulador.

De este modo, los ingresos por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente.

Como consecuencia de este decalaje de tres meses, las primeras liquidaciones del año arrojan un coeficiente de cobertura bajo, que “irá aumentando progresivamente en las siguientes liquidaciones”, aclaró la CNMC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris