Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las grandes eléctricas exigen medidas “inmediatas” y “drásticas” a la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 14:49 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las diez mayores compañías energéticas de Europa integradas en el grupo Magritte han reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que adopten medidas “inmediatas” y “drásticas” para garantizar el futuro energético del continente.

Las grandes eléctricas –Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel, Cez Group, ENI, E.ON, GasTerra, GDF Suez, OMV y RWE— señalaron en una nota de prensa que reiterarán, a través de nueve recomendaciones, la necesidad de adoptar decisiones “ambiciosas pero realistas y oportunas”, en la cumbre europea de este jueves y viernes.

En mayo del año pasado, los responsables de estas compañías alertaron sobre el estado “crítico” del sector energético europeo al manifestar que las políticas europeas y nacionales actuales estaban “amenazando” la seguridad del suministro, aumentando las emisiones de CO2 y desincentivando las inversiones.

Además, contribuían a “elevar el coste de las facturas para los ciudadanos y la industria”, por lo que consideran que la solución debe venir a través de una política energética europea “más armonizada, más interconexiones, mayor competitividad, y claridad y estabilidad regulatorias”.

RECOMENDACIONES.

Con el objetivo de facilitar la adopción de medidas para facilitar que los ciudadanos cuenten con un acceso a “energía limpia y segura a un precio competitivo”, los consejeros delegados de las eléctricas han presentado a la cumbre europea nueve recomendaciones.

Entre ellas se incluyen medidas para conseguir precios más competitivos y plantean la necesidad de fijar un solo objetivo de reducción de CO2, recuperar el mercado europeo de emisiones y establecer mecanismos de pagos por capacidad para asegurar el suministro.

Además, proponen incorporar las tecnologías renovables más maduras al mercado con una reducción paulatina de las subvenciones y estimular la producción nacional de gas.

Las eléctricas instan a los Estados miembros a eliminar de las facturas de gas y electricidad “todas las cargas que no reflejen los costes de producción, transmisión y distribución”, y a que reconozcan que los altos precios de comercialización “son resultado de tasas y gravámenes adicionales de carácter nacional”, y de otros costes de política social y medioambiental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris