Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso apoya el envío de nuevos efectivos a la República Centroafricana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 14:39 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CIU y UPD anunciaron este miércoles que apoyarán el envío de 85 efectivos españoles, entre militares y guardias civiles, a la República Centroafricana, en el marco de la misión europea ‘Eufor RCA’ destinada a garantizar la seguridad en el entorno de Bangui, capital del país africano.

Tras la comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con el propósito de solicitar autorización al Congreso para enviar más efectivos a la República Centroafricana, los grupos parlamentarios intervinieron para mostrar su apoyo mayoritario a esta solicitud.

La votación sobre el envío de este nuevo contingente será este jueves, junto con el resto de propuesta planteadas en el Pleno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, señaló que apoyarán esta misión “por coherencia”, puesto que el PSOE ya aprobó el pasado mes de diciembre el primer envío de fuerzas españoles a la República Centroafricana bajo la misión francesa ‘Sangaris’. Para Tundaca, esta operación es necesaria porque el “país está destruido” y se enfrenta a “un panorama desolador” en el que la “mitad de la población necesita ayuda humanitaria”.

Por su parte, el portavoz de CIU, Jordi Xuclá, se mostró “favorable” al envío de tropas españolas de acuerdo a los tratados internacionales y en el marco de la política exterior de la UE. En esta línea, Irene Lozano de UPyD aseguró que España debe participar en esta misión y consideró que esta “responsabilidad” de proteger a los ciudadanos de la República Centroafricana se consagra en la legislación internacional.

Para el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, esta misión se debe a razones de “urgencia humanitaria” y a los compromisos de las naciones europeas con los países africanos tras la descolonización.

El único crítico con el despliegue de tropas en la República Centroafricana fue el diputado de La Izquierda Plural, José Luis Centella, quién aseguró que “los problemas no se resuelven enviando ejércitos, una forma que ha fracasado, en algunos casos de forma escandalosa”. Centella explicó que este caso muestra un “Estado fallido” consecuencia de los intereses coloniales”.

“ESPIRAL DE VIOLENCIA”

Durante su intervención, Morenés explicó que este país africano atraviesa una situación donde el Estado “no tiene capacidad de controlar el país y la administración está ausente”. Asimismo, el ministro apuntó que la Policía de este país “carece del equipo básico para ejercer sus funciones”.

Según Morenés, la crisis en este país africano ha entrado “en una espiral de violencia retroalimentada por los enfrentamientos entre civiles y las represalias por motivos religiosos entre grupos armados”. Añadió que esta situación contribuye a fomentar “una crisis humanitaria”.

Además, indicó que es necesario “un esfuerzo imprescindible” y recordó que “no podemos olvidar que los desequilibrios pueden afectar en la lucha contra la inmigración ilegal”.

OPERACIÓN PUENTE

El envío de efectivos a la República Centroafricana fue aprobado el pasado 7 de marzo por el Consejo de Ministros y ahora el Congreso debe autorizar de manera oficial este contingente. La cuestión volverá a pasar por el próximo Consejo de Ministros para su ratificación definitiva.

El envío de 85 efectivos españoles se enmarca dentro de la misión europea ‘Eufor RCA’ creada a petición de la Naciones Unidas como una operación puente con una duración de seis meses y con el despliegue de entre 900 y 1.000 efectivos europeos en la zona del aeropuerto de Bangui.

El objetivo de esta misión comunitaria, explicó Morenés, es sentar las bases para una llegada segura y programada de las tropas de la Unión Africana bajo la tutela de Naciones Unidas.

En esta misión de la UE, España pretende aportar 50 efectivos militares para operaciones especiales y una sección de la Guardia Civil de hasta 25 miembros que se incorporaran a la Gendarmería Europea y que realizarán funciones de seguridad y control en Bangui. Otros 10 militares irán destinados a los cuarteles generales de la misión en Larissa (Grecia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris