Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia universal. El juez Andreu plantea llevar al Constitucional la limitación de la justicia universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 13:44 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a la Fiscalía y a las demás partes personadas en la dos causas internacionales que se siguen en su juzgado que se pronuncien sobre la pertinencia o no de llevar al Constitucional la derogación de la jurisdicción universal impulsada por el PP.

Andreu ha dictado esta mañana sendas providencias en las que da diez días a las partes personadas para que se pronuncien sobre la “pertinencia de plantear cuestión de inconstitucionalidad o sobre el fondo de esta”.

El magistrado ha planteado esta cuestión en las dos causas de justicia universal que se sigan en su juzgado: sobre el genocidio en Ruanda, en el que murieron cuatro millones de personas, y sobre la matanza iraníes en Iraq, en concreto en el ataque que tuvo lugar 8 de abril de 2011 en el campo de Ashraf, donde murieron 35 personas.

Andreu es así el primer juez que plantea llevar al Constitucional, a través de una cuestión de inconstitucionalidad, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el PP, que entró en vigor el pasado sábado y con la que se deroga la justicia universal en España.

CAUSAS CONTRA CHINA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno preguntó este martes a la Fiscalía si, a la luz de la derogación de la justicia universal impulsada por el PP, archiva o no la causa abierta contra los expresidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao como presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en Tíbet durante los años 80 y 90.

El juez Moreno realizó el mismo trámite para la media docena de casos que tenía abiertos en virtud de la justicia universal. Entre estas causas se encuentran la investigación abierta por las escalas en España de los vuelos en los que la CIA transportaba hacia la base de Guantánamo (Cuba) a presuntos yihadistas detenidos por medio mundo o el caso abierto contra los antiguos miembros del denominado ‘Batallón de la Calavera’ de las SS John Demjanjuk, Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, quienes trabajaron como guardianes de campos de concentración del régimen de Adolf Hitler como Mauthausen o Flossenbürg.

Moreno también lleva las causas por la persecución en China del grupo religioso Falung Gong o por la muerte del saharaui con pasaporte español Baby Hamday Buyema durante el asalto al campamento Gdeym Izik de El Aaiún.

TORTURAS DE GUANTÁNAMO

Moreno realizó los mismos trámites que ordenó el lunes el juez Pablo Ruz. Este magistrado preguntó a las partes sobre la pertinencia o no de archivar las cinco causas que tiene abiertas en virtud de la jurisdicción universal: por las torturas a detenidos en la base de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), por la represión ejercida en el Sahara Occidental por las autoridades marroquíes tras la toma de control de la región a finales de 1975, por las desapariciones de disidentes en Argelia a manos presuntamente de miembros del Frente Polisario, por el asesinato en 1976 en Chile del diplomático español Carmelo Soria por la policía secreta de Augusto Pinochet y por el asalto del Ejército de Israel a la denominada ‘Flotilla de la Libertad’ que se dirigía a Gaza en octubre de 2012.

El juez Santiago Pedraz, por su parte, se ha negado a archivar la causa abierta por el asesinato del cámara de televisión José Couso, que tuvo lugar en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003, al entender que la limitación de la jurisdicción universal impulsada por el PP contraviene la Convención de Ginebra.

El otro juez que por el momento tiene dudas sobre la aplicación de la limitación de la justicia universal es Eloy Velasco en el marco de la causa abierta contra 13 militares de El Salvador a los que acusa de haber participado en el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- en noviembre de 1989. Entre las víctimas se encontraba el religioso Ignacio Ellacuría.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris