Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Treviño. La Fadsp pide al Ministerio de Sanidad que investigue lo ocurrido en Treviño

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 13:37 h (CET)
- También solicita a Gobierno y comunidades que reflexionen sobre la retirada de la vacuna de la varicela a los 15 meses

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pidió este miércoles al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que investigue el caso de la niña del condado de Treviño fallecida el pasado lunes tras la negativa, según la familia, por parte de las autoridades vascas, del envío de una ambulancia a la zona.

Anne Ganuza, que es como se llamaba la pequeña, vivía en La Puebla de Arganzón, municipio del condado de Treviño, enclave perteneciente a la provincia de Burgos pero situado en el centro de Álava. Cuando el pasado lunes su familia solicitó una ambulancia para ella, el servicio vasco de emergencias se la negó, argumentando que debía enviarla a Miranda de Ebro, localidad situada a 18 kilómetros de allí, y no a Vitoria, a 20 kilómetros, siempre según sus allegados.

Ante esta situación, el padre llevó él mismo a la pequeña hasta las urgencias de Vitoria, donde certificaron su muerte, al parecer por shock séptico derivado de una varicela.

Ante estos hechos, Marciano Sánchez, portavoz de la Fadsp, declaró a Servimedia que el Ministerio de Sanidad debe investigar la "situación desastrosa" y la "dejación intolerable" que ha dado lugar a este caso.

Según dijo, el Ministerio que dirige Ana Mato dispone de un departamento encargado de garantizar el derecho a la atención sanitaria a todos los ciudadanos que ahora tiene que actuar, como ha de hacerlo también la Consejería de Salud del Gobierno Vasco.

Al hilo del mismo suceso, el portavoz de Defensa de la Sanidad Pública planteó también la necesidad de que el departamento de Mato y los consejeros autonómicos de Salud reflexionen sobre la salida del calendario de la vacuna de la varicela a los 15 meses.

"Sería razonable que Sanidad y comunidades autónomas se replantearan la retirada de la inmunización de la varicela del calendario vacunal, porque aunque generalmente es una enfermedad benigna, puede tener graves complicaciones", finalizó el representante de la Fadsp.

El actual calendario vacunal fija la inmunización de la varicela a los 12 años, y no antes, por lo que Defensa de la Sanidad Pública considera que casos como éste deberían hacer a las autoridades replantearse la edad de vacunación contra esta enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris