Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los editores de prensa critican a la CEOE por defender la derogación de la 'tasa Google'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los editores de diarios de prensa acusaron hoy a la patronal CEOE de negarles el derecho de propiedad intelectual sobre las noticias que sus periódicos difunden en Internet.

La Asociación de Editores de Diarios (Aede) difundió un comunicado en el que califica de "inaceptable" que la CEOE haya pedido la eliminación de la denominada 'tasa Google', como se conoce ya al canon que deberán pagar los agregadores de contenidos a los editores por enlanzar sus contenidos.

Aede lamenta que la entidad que preside Juan Rosell "cargue contra las empresas de prensa" con el argumento de que la 'tasa Google' daña a empresas innovadoras y emergentes. Según Aede, lo que hace la CEOE es defender el mantenimiento del statu quo actual, que "beneficiaría a Google, empresa que ejerce una amenazante posición de dominio en el mercado de Internet y que en España emplea a poco más de un centenar de personas y suele abonar en nuestro país menos impuestos que la mayoría de pymes".

"Con una sonrojante incongruencia empresarial, la CEOE se pone del lado de quienes se aprovechan del esfuerzo ajeno y en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan, pagan impuestos en España y han sido protagonistas de buena parte del desarrollo real de la sociedad de la información", señala la patronal de los editores de periódicos en la nota.

Aede recuerda que los diarios españoles facturaron en 2013 cerca de 2.000 millones de euros y dieron empleo a más de 8.000 profesionales, "así que, por mucho que sorprenda a la patronal, las empresas innovadoras españolas, el empleo y la creación de riqueza están del lado de los editores de diarios".

Recuerda además que Google controla el 98% de las búsquedas de Internet y que posee la mayor posición de dominio en cualquier mercado en la historia reciente. "Por lo tanto, debe ser objeto de preocupación y vigilancia", añade el comunicado. "Más aún si se tiene en cuenta que ha sido denunciado ante la Comisión Europea por abusar de esa posición de dominio y que la Comisaría de Competencia ha rechazado por dos veces las alegaciones de subsanación por parte de Google".

Los editores remarcan que no tienen reclamación alguna sobre la actividad desarrollada por los motores de búsqueda, sino sobre la de los agregadores. "Google, a través de su marca Google News, se erige como un verdadero supraeditor. Selecciona noticias obtenidas y elaboradas principalmente por los editores, las ordena y las jerarquiza con criterios desconocidos, tanto por parte de los creadores de los contenidos como por parte de los lectores", subrayan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris