Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: “El criterio periodístico prima en la presencia de los partidos en RTVE”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 10:30 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que los informativos de la corporación anteponen el “criterio periodístico” al “equilibrio” y el “pluralismo” a la hora de determinar la presencia de las formaciones políticas en sus espacios.



Echenique ha respondido a una pregunta parlamentaria escrita de Amaiur, en la que pide a RTVE datos sobre la presencia de los partidos en RNE y TVE en lo que va de legislatura.

El presidente de RTVE afirma que la radiotelevisión pública estatal produce "más de 2,5 millones de minutos de información al año" y es imposible discernir cuántos se dedican a la información política y a las formaciones parlamentarias.

“En cualquier caso, el porcentaje de información política es elevado, y viene determinado por la actualidad de cada día y se intenta contar con todos sus protagonistas, desde la imparcialidad, la objetividad, la neutralidad y el rigor informativo”, afirma.

Echenique garantiza que en estos dos últimos años "todas las formaciones políticas han estado representadas" de forma equilibrada, con opiniones recogidas en directo o grabadas tanto en los programas informativos como en los espacios dedicados a las entrevistas, en emisiones de cadena, regionales o locales.

“La presencia de las fuerzas políticas en los informativos y programas de entrevistas se realizan respetando el necesario equilibro y el pluralismo establecidos en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, pero prima sobre ellos el criterio periodístico que intenta ser neutral y objetivo en los tenidos informativos”, añade el máximo responsable de RTVE en la contestación parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia.

'PRESTIGE'

Echenique también ha remitido al Congreso otra pregunta escrita sobre contenidos informativos, en este caso formulada por la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz y relativa a un reportaje emitido en ‘Informe Semanal’ sobre la sentencia del ‘Prestige’.

El presidente de RTVE defiende el reportaje y rechaza las críticas de la diputada, que considera que TVE pasó por alto la gravedad del daño hecho al ecosistema o el coste económico de la catástrofe.

Según Echenique, los criterios que se siguieron para la elaboración del reportaje “Prestige, once años después” fueron “como en el resto de los que se realizan en TVE, los de objetividad, pluralidad, rigor y calidad”.

Echenique dice que la pieza dio voz a todos los partidos y sectores afectados por el vertido y se trató de un reportaje “imparcial, neutral y plural”, que dio cabida a personas que estuvieron involucradas en la gestión de la tragedia del Prestige, yendo "incluso más allá al tratar temas concretos como la mejora que en medios técnicos y humanos ha destinado el Ministerio de Fomento a la costa gallega desde aquel suceso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris