Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Cocemfe denuncia el incumplimiento del reglamento de viajeros con discapacidad en autobuses

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 09:47 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) denunció este miércoles el incumplimiento del Reglamento Europeo Nº 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, en vigor desde hace más de un año y de obligado cumplimiento por parte de empresas y administraciones implicadas.

Esta normativa, recordó la confederación, incluye una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida, con mejoras sobre todo para trayectos cuya distancia sea igual o superior a 250 kilómetros.

En cuanto a los trayectos superiores a 250 kilómetros, el reglamento obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad en las estaciones que determine el Ministerio de Fomento, así como en todos los autobuses y autocares.

Sin embargo, el presidente de Cocemfe, Mario García, denunció que "en viajes de largo recorrido se incumple el reglamento europeo, puesto que al no prestarse en las estaciones asistencia gratuita a las personas con discapacidad, tampoco existe el listado de estaciones a nivel nacional que prestan esos servicios y que exige la normativa".

"Por ello", prosiguió, "desde Cocemfe exigimos al Ministerio de Fomento y a las empresas prestadoras de servicios el cumplimiento del reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en febrero de 2011, en vigor desde marzo de 2013 y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, sin necesidad de trasposición con una normativa nacional".

La atención estipulada por el reglamento sería, en concepto, similar al servicio Atendo prestado en el transporte ferroviario por Renfe Operadora, y debería asegurar los desplazamientos necesarios para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar.

Además, habría de garantizar los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehículo, y la asistencia para cargar y recuperar el equipaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris