Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. ERC pide a Rajoy que ponga “en verde el semáforo de la democracia” o Cataluña buscará un “paso de cebra”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 09:36 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga “en verde el semáforo de la democracia” y permita celebrar el referéndum soberanista, porque en caso contrario Cataluña tendrá que buscar “un paso de cebra” para convocarlo de manera legal.



En la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, el portavoz independentista preguntó al presidente “¿en qué se basa para asegurar que impedirá la votación anunciada para el 9 de noviembre sobre el futuro de Cataluña”.

Rajoy insistió en su argumento de que la Constitución y las leyes determinan que “quien tiene capacidad de decidir lo que es España es el conjunto del pueblo español, y ni usted, ni yo, ni esta Cámara, ni ninguna otra puede privar a un solo ciudadano español de decidir sobre lo que sea su país”.

Bosch insistió en pedirle a Rajoy “verde, que te quiero verde”, y sugirió al presidente que convoque un referéndum en toda España. “Si cree que deben votar todos los españoles, proponga usted esa votación; a nosotros no nos toca, les toca a ustedes, no es nuestro tema, pero si lo cree así, haga esa propuesta”, indicó.

Advirtió al Gobierno de que en Cataluña hay millones de personas “esperando que el semáforo se ponga en verde” para pasar “a la plena libertad, a la plena democracia”, mientras el jefe del Gobierno siente un “siniestro placer” al “tener a la gente esperando". “Eso es una insensatez que puede provocar un accidente”, aseguró.

El portavoz de Esquerra garantizó a Rajoy que “nosotros siempres pasamos en verde y así seguiremos. Y si usted no cambia el disco rojo, buscaremos un paso de cebra. El 9 de noviembre iremos a votar y lo haremos tranquilamente, legalmente, porque votar no puede ser ilegal”.

A continuación, Bosch leyó una cita del propio Rajoy en la que afirmaba que “el voto es lo mejor que tenemos para decidir el futuro colectivo” y tras reconocer que el presidente tiene “sus días inspirados” mostró el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 103, en el que se podía leer que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”.

“Señor Rajoy”, acabó pidiendo, “cumpla con el BOE, cumpla con la ley, cumpla con su palabra, ponga en verde el semáforo de la democracia”.

SIN LEY NO HAY DEMOCRACIA

A continuación Rajoy le acusó de pretender “situarse por encima de la Constitución y de la ley, y eso sí que es semáforo en rojo y no es democrático”.

“Sin ley no hay democracia”, le advirtió el presidente, que recomendó a Bosch que proponga cambios en la ley si es que “no le gusta”. “Sólo le diré que usted puede pensar como quiera, yo también, pero todos estamos obligados a cumplir la ley, y yo, desde luego, lo haré”, indicó.

A continuación el presidente explicitó su deseo de que “todos sigamos formando parte de la misma nación como hace siglos”, durante los cuales “hemos compartido la misma historia y calamidades, hemos mezclado nuestras sangres y cruzado nuestras familias”.

Tras recordar el pasado reciente desde la implantación de la democracia y el diseño del Estado de las autonomías, Rajoy aseguró que no quiere “una Cataluña empobrecida, ni fuera de la UE, del euro, de la ONU o de los tratados. Nadie se lo merece, ni siquiera usted, señor Bosch, se lo merece”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris