Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés pedirá hoy en el Congreso enviar 85 efectivos a la República Centroafricana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 08:18 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pedirá hoy en el Congreso de los Diputados autorización para enviar 85 efectivos, entre militares y guardias civiles, a la República Centroafricana.

Durante su intervención la pasada semana en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las últimas reuniones sobre esta materia de la Unión Europea, Morenés explicó a los grupos parlamentarios que la República Centroafricana atraviesa una situación de “dificultades enormes”, lo que hace necesaria una intervención europea a través de la misión ‘Eufor RCA’ aprobada por la UE. El objetivo de esta operación es proteger a la población civil de este país africano de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

La petición que el ministro realizará en el Congreso será enviar al país 50 militares del Mando de Operaciones Especiales, 25 agentes de la Guardia Civil y otros 10 militares para los cuarteles generales. Este envío de tropas responde a la petición de la ONU de enviar una misión a la República Centroafricana.

La petición de Naciones Unidas autoriza una nueva misión europea en este país africano con el propósito de crear un entorno seguro en la capital, Bangui, con vistas a facilitar el relevo de la misión a la fuerzas de la Unión Africana (UO) y contribuir a que se establezcan “con garantías”.

SEIS MESES

La misión de la UE se autoriza por un periodo de seis meses y estará compuesta por entre 850 y 1.000 efectivos de distintos países. En concreto, España aportará 50 efectivos militares para operaciones especiales y una sección de la Guardia Civil de hasta 25 miembros que se incorporaran a la Gendarmería Europea y que realizarán funciones de seguridad y control en Bangui. Otros 10 militares irán destinados a los cuarteles generales de la misión en Larissa (Grecia).

Actualmente España presta ayuda logística a la operación 'Sangaris', que Francia está llevando a cabo en la República Centroafricana, con la aportación de un avión ‘Hércules’ que tiene su base en Libreville (Gabón). La aeronave se encarga del transporte de material a la ciudad de Bangui desde la base aérea de Zaragoza, a través de la ruta Zaragoza-Istres (Francia)-Bangui.

Junto con este avión, España aporta además un contigente de un máximo de 50 efectivos que actúan como puente, con tareas de abastecimiento y control, a la espera de la llegada en los próximos meses de una misión de la Unión Africana bajo la tutela de las Naciones Unidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris