Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría y la oposición hablarán esta tarde sobre cómo combatir la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de marzo de 2014, 08:10 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado para esta tarde a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados para transmitirles la voluntad firme del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo en materia de regeneración democrática y tantear si existe entre los grupos de la oposición la voluntad de acordar medidas para combatir la corrupción.

Según informaron fuentes populares a Servimedia, la ‘número dos’ del Gobierno trasladará a los portavoces parlamentarios que el Ejecutivo va “en serio” en la necesidad de alcanzar un acuerdo global para combatir la corrupción en materia de financiación de los partidos políticos, en la ley de partidos propiamente dicha y en la regulación del Tribunal de Cuentas.

Igualmente, Sáenz de Santamaría les trasladará la necesidad de reformar el Código Penal para sancionar a quienes se salten esos filtros. La vicepresidenta del Gobierno mostrará su disposición a que la oposición incorpore medidas concretas en una negociación que el Ejecutivo tiene intención de abrir también a los expertos con comparecencias concretas en la Comisión Constitucional.

Las mismas fuentes reconocieron que, si en el encuentro de esta tarde se percibe la intención y la posibilidad de alcanzar acuerdos, la vicepresidenta del Gobierno y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, fijarán un calendario de encuentros posteriores para seguir avanzando.

La reunión sobre regeneración democrática, que se celebrará a partir de las 17.00 horas en la Cámara Baja, fue convocada hace diez días por Sáenz de Santamaría a través de una carta remitida a cada uno de los portavoces parlamentarios para hablar de financiación de partidos.

En ella, la vicepresidenta del Gobierno recordaba que el pasado 21 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y el proyecto de Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General de Estado, que ya han sido remitidas a las Cortes Generales para su tramitación.

Ambos textos constituyen, según el Gobierno, “una parte esencial del Plan de Regeneración Democrática que el Gobierno de España está impulsando para favorecer la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

"MÁXIMO DIÁLOGO"

Dentro de este plan, insistía la vicepresidenta, el Ejecutivo ha trabajado “en la definición de nuevas medidas penales y procesales, que permitan reforzar la respuesta a estas conductas”.

En concreto, el Gobierno pretende “incorporar” algunas de esas medidas en el marco de la reforma del Código Penal que se está tramitando en este momento en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La ‘número dos’ del Ejecutivo recordó en su comunicación a los portavoces que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a “favorecer el máximo diálogo” sobre las “medidas de regeneración democrática” en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, pidió ayer al Gobierno una negociación global sobre medidas de transparencia y contra la corrupción y advirtió de que es necesario hablar de “más cosas” que los dos proyectos que se están tramitando en la Cámara Baja sobre financiación de partidos y medidas contra la corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris