Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina felicita al presidente de Guatemala por su lucha contra la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 17:52 h (CET)
- Es uno de los objetivos prioritarios de la cooperación española

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 (SERVIMEDIA/MAYTE ANTONA, ENVIADA ESPECIAL)



La Reina de España, que se encuentra en Guatemala en su cuarto viaje de cooperación en este país, se reunió este martes con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional y felicitó al mandatario centroamericano por su decidida lucha contra la violencia de género, uno de los problemas más importantes que presenta Guatemala, junto a la desnutrición infantil y el narcotráfico.

Por su parte, Pérez Molina agradeció a la soberana española el gran trabajo que está realizando la cooperación española, que además, explicitó, está dando muy "buenos resultados", según informaron fuentes diplomáticas a los medios de comunicación que siguen este viaje de cooperación.

La reunión entre ambos duró en torno a una hora y posteriormente doña Sofía mantuvo otro encuentro con la primera dama, Rosa Leal, a quien ya tuvo ocasión de saludar el lunes, ya que fue a recibirla al aeropuerto de Ciudad de Guatemala.

Precisamente, uno de los objetivos prioritarios de la cooperación española en Guatemala es el programa de reducción del número de muertes violentas de mujeres, en concreto el modelo de atención integral a la víctima, del Ministerio Público guatemalteco, en el área metropolitana cuyo diseño e implementación ha sido apoyado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid).

Así la Reina recibirá información sobre este modelo y sobre la campaña '24 horas con cero muertes violentas', compuesto de tres furgones que visitan barrios violentos de toda Guatemala, enfocada a niños y adolescentes.

El programa también ofrece asistencia médica, psicológica, social y jurídica a la víctima para su recuperación física, emocional y protección personal, y medidas para la persecución penal de los responsables y el esclarecimiento del hecho denunciado.

Tras abandonar el Palacio Nacional, la Reina se dirigió a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) para explicar el Programa de la Cooperación Española en Guatemala y los avances del Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Asimismo, descubrirá una placa conmemorativa.

Doña Sofìa también visitará el proyecto social de la ONG Futuo Vivo impulsado por las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza y apoyado por la Aecid.

Ciudad de Guatemala vive con intensidad la visita de doña Sofía, muy querida en Centroamérica, porque según explicaron algunos ciudadanos de la capital a Servimedia, los medios de comunicación llevan días hablando de esta visita y "la Reina de España es muy querida en este país porque cuando lo hemos pasado mal siempre ha estado con nosotros".

(SERVIMEDIA) 18-MAR-14 MAN/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris