Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Economía no hace observaciones al nombramiento de Roldán en la AEB porque es "legal"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 17:41 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este martes que para el Gobierno “no había observaciones que hacer” a la elección de José María Roldán como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) porque es perfectamente “legal”.

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el secretario de Estado explicó que la AEB consultó al Ministerio de Economía y Competitividad sobre la elección del ex director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.

Al ser una “asociación privada”, dijo Jiménez Latorre, es “legítima para nombrar a quien considere”.

En todo caso, reconoció que al analizar la situación se entendió que el régimen de incompatibilidades del Banco de España “no es asimilable” al del resto de la Administración y que eso debía “corregirse”.

En este sentido, defendió pasar de seis meses a dos años el periodo en que una persona pasa de estar en un organismo “regulador” a otro “regulado”.

Por ello, en el momento en que se anunció que la patronal bancaria había elegido a Roldán para que la presidiera “no entra en conflicto con la legislación vigente en ese momento y no había observaciones que hacer”.

En este sentido, cabe recordar que a mediados del pasado mes de noviembre la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó encomendar a la Secretaría General que, previos los análisis e informes que se consideren necesarios, proceda a elaborar una propuesta de adaptación del Reglamento Interno del Banco de España en lo que se refiere al régimen de incompatibilidad aplicable a los directores generales tras su cese.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se pronunció también este martes sobre el nombramiento de Roldán en la AEB, y señaló que “es una institución privada y puede nombrar a quien quiera, pero una condición necesaria es tener interlocución con la Administración y si se quiere ser operativo se tiene que mantener la interlocución con el Gobierno".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris