Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Justicia universal. Amnistía desea que los jueces sigan a Pedraz en la “lucha contra la impunidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 16:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El responsable del Área de Investigación de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, aplaudió este martes que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya decidido no archivar el ‘caso Couso’ y deseó que el resto de los magistrados hagan lo mismo con otras causas relacionadas con la jurisdicción universal para, de esta forma, mostrar su “lucha contra la impunidad y el respeto a las víctimas” en los casos de graves violaciones del derecho internacional.

En declaraciones a Servimedia, Jovtis reiteró que con la ley recientemente aprobada, y auspiciada por el PP, “España está incumpliendo el derecho internacional, el cual está obligada a cumplir”.

Jovtis coincidió con Pedraz en que el IV Convenio de Ginebra sobre la protección de las personas civiles en tiempo de guerra prevalece sobre cualquier legislación nacional, por lo que subrayó que el ‘caso Couso’ debe continuar su curso.

“Esperamos que los jueces se encaminen en la dirección del juez Pedraz, es decir, que hagan caso al derecho internacional y digan claramente y en voz alta que una ley nacional no puede ser utilizada para impedir la aplicación del derecho internacional”, añadió.

En este sentido, recalcó que en las otras causas abiertas en la Audiencia Nacional relativas a la jurisdicción universal deben primar también el derecho internacional “para evitar caer en la impunidad y que las víctimas queden desamparadas y marginadas, que es lo que la ley nacional pretende”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris