Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El hijo del tesorero de Alianza Popular asegura que Bárcenas le ayudaba a vender limones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 16:18 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El imputado Ángel Sanchis Herrero, el hijo del extesorero del Alianza Popular Ángel Sanchís Perales, ha negado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ayudase a Luis Bárcenas a ocultar y reponer la fortuna que tenía escondida en el extranjero y ha asegurado que los pagos al antiguo senador por Cantabria se debían en realidad a las tareas de asesoramiento para vender limones a nivel mundial.

Sanchis Herrero, en la declaración prestada esta mañana ante Ruz, aseguró que las labores de asesoramiento de Bárcenas dieron sus frutos y que su empresa, la sociedad argentina La Moraleja, obtuvo muy buenos resultados en la comercialización de los limones gracias al asesoramiento del extesorero del PP, según explicaron fuentes jurídicas. La comercialización de los limones, según dijo, aumentó un 70 por ciento.

El imputado ha explicado que las transferencias detectadas y que realizó a favor de Bárcenas se debían a los pagos por estos asesoramientos. Sanchis Herrero ha aportado a Ruz el contrato de asesoramiento que habrían suscrito en junio de 2011 con Bárcenas para estas gestiones, y que el extesorero habría firmado a través de Conosur Land. Entre estas transferencias hay tres pagos de 10.000, 15.000 y 20.000 dólares.

El hijo del tesorero de Alianza Popular ha reconocido además que se reunió en varias ocasiones con Bárcenas, tanto en España como en Argentina, según explicaron las cuentes consultadas.

Ruz decidió hace dos semanas imputar Ángel Sanchis Herrero por un delito de blanqueo de capitales al acusarle de haber continuado las gestiones de su padre.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acusa a padre e hijo de haber ayudado al extesorero del PP a reponer parte de los 48 millones que tenía ocultos en Suiza a través de transferencias a Estados Unidos y Argentina. Sanchis Herrero es el director de la empresa argentina La Moraleja, la sociedad familiar que habría sido presuntamente utilizada para estos movimientos.

COMUNIDAD DE MADRID

El juez Ruz también ha interrogado hoy en calidad de imputada por un delito de prevaricación a Julia López Valladares, quien fuera empleada del Servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El instructor de la Audiencia Nacional acusa a López Valladares de haber “dado instrucciones” a las empresas de Francisco Correa sobre “cómo debían facturar al objeto de eludir los correspondientes procedimientos de contratación”.

La imputada ha negado haber dado instrucciones a las empresas de la trama Gürtel para orillar los controles de contratación y ha explicado que se limitaba a revisar las facturas que remitían estas sociedades a la Comunidad de Madrid antes de que se abonasen.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que López Valladares ha explicado ante Ruz que su función era controlar que las cantidades y conceptos que aparecían en las facturas que se giraban desde las empresas de Correa eran correctos. Dijo a modo de ejemplo en este apartado que indicaba a las adjudicatarias errores en los conceptos de las facturas o les alertaba cuando superaban los 12.020 euros en contratos que no se habían sacado a concurso público.

ADJUDICACIONES IRREGULARES

Los investigadores, tras analizar 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid a empresas del ‘caso Gürtel’ por un importe total de 6.484.080 euros, determinaron que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal– y no tener que sacarlos a concurso.

Entre las adjudicaciones investigadas, se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.

El juez Ruz sostiene que en el centro de esta trama de contratos irregulares estaría el imputado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La imputada López Valladares ha asegurado hoy ante Ruz que no conoce a López Viejo pero ha indicado dependía de Pedro Rodríguez Pendas, considerado la ‘mano derecha’ del exconsejero de Deportes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris