Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno promete que todas las convocatorias para I+D de 2014 verán la luz “a finales de junio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se comprometió este martes a poner en marcha todas las convocatorias de 2014 que dependen de su departamento “para finales de junio”, tras los retrasos acumulados en algunas de ellas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Vela aseguró que su propósito es sacar adelante “todas las convocatorias” y recuperar la "ansiada normalidad", tras los "tiempos muy complejos" y el retraso de otros años.

Vela respondía así a una pregunta de la diputada de La Izquierda Plural Ascensión de las Eras, quien le acusó “de ahorrarse un año”, puesto que algunas ayudas de 2013 se convocaron finalmente en enero de 2014.

Según la secretaria de estado, en las próximas semanas verán también la luz las ayudas del programa 'Europa Excelencia', dirigidas a aquellos investigadores que recurrieron a proyectos europeos "muy bien valorados” pero que no obtuvieron financiación; las 'Marie Curie' (para proyectos que solicitan financiación de la UE), y las de 'Red.es'.

También se convocarán los Premios Nacionales de Investigación, que en años anteriores se paralizaron.

Vela se felicitó, asimismo, porque se ha conseguido la contratación adicional de 25 investigadores con el grado de doctores y con la cualificación 'I3', que “no tienen por qué ser funcionarios”.

Según explicó, “es la primera vez” que se realizan este tipo de contratos con investigadores no funcionarios, algo que “solicita el sector desde hace mucho tiempo”.

La próxima semana me reuniré con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio”, con el fin de estudiar si esta situación puede replicarse en la universidad, adelantó.

Además, anunció la creación de otros 1.000 puestos de trabajo gracias al Programa de Garantía Juvenil para titulados superiores y técnicos de FP en categorías de "interés social" en universidades y organismos públicos de investigación.

Finalmente, destacó el reconocimiento a cinco nuevos 'Centros de Excelencia Severo Ochoa' en Investigación, y felicitó a todo su personal.

Se trata del Instituto de Neurociencias de Alicante (del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche); el Centro vasco de Matemática Aplicada; el Centro Nacional de Biotecnología, con sede en Madrid; el Instituto Catalán de Investigación Química, y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología, mixto entre el CSIC y el Instituto Catalán de Nanotecnología.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris