Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia Universal. El PP recuerda a Garzón que “él sí tuvo un reproche penal” y no está “en condiciones de dar lecciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 14:53 h (CET)
- Alonso avisa a Pedraz de que el auto es “bastante recurrible”



MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, reprochó este martes al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que “él sí tuvo un reproche penal” y “no está en disposición de dar lecciones a nadie”.

Alonso se manifestó en estos términos en rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular y después de que Garzón advirtiera a los diputados y senadores populares de que “sin lugar dudas” España será sancionada por modificar la ley que afecta a la justicia universal. Garzón respaldó, además, al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por no archivar el 'caso Couso' e instó al resto de jueces a hacer lo mismo para no aplicar "leyes inconstitucionales".

“Encuentro pintoresca la declaración”, aseguró el dirigente popular, para asegurar que no ve “ninguna base para las acusaciones del juez Garzón sobre que vayamos a tener un reproche penal”. “Él sí lo tuvo y lo tuvo por otras cosas y no creo que esté en condiciones de dar lecciones a nadie”, afirmó.

Además, Alonso tildó de “extravagante” la declaración de Pedraz. “Los jueces vienen obligados a cumplir y aplicar las leyes”, denunció para recordar que si un juez considera que una norma “no es conforme a la legislación” sólo puede dejar de aplicarla, según la jurisprudencia, en el caso de leyes preconstitucionales.

“No hay margen para no aplicar una ley posterior. Lo que tiene que hacer el juez Pedraz o cualquier otro en el caso de que considere que hay dificultad con la Constitución es plantear una cuestión de inconstitucionalidad. No puede permitirse no aplicar las leyes porque los jueces están sujetos al principio de legalidad”, advirtió para insistir en que “no puede hacer lo que ha hecho”.

El portavoz popular reconoció que piensa que “la Fiscalía debería hacer algo”. “Es bastante recurrible ese auto por parte de quien lo puede hacer”, adelantó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris