Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VIDEO) El PNV no vetará una reforma pactada del Reglamento del Congreso por el rechazo al uso de las lenguas cooficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 14:10 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró hoy que si se culmina una reforma pactada del Reglamento del Congreso que agilice los debates y los vincule a la actualidad no vetará su aprobación sólo porque no se admita el uso de las lenguas cooficiales.

Tras la reunión de la Ponencia de Reglamento que se celebró ayer, Esteban percibe que el PP “va en serio”, pero advierte en una entrevista concedida a Servimedia que para culminar la reforma “no vale con que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo” porque ambos “representan lo mismo” en este debate.

Esteban quiere, en cambio, “un acuerdo amplio” que incluya a los grandes partidos pero que también tenga en cuenta las aspiraciones de los grupos más modestos.

El portavoz del PNV sostiene que “no pasaría nada” por hablar euskera en el Parlamento, aunque afirma que no va a hacer de ello “una condición `sine qua non´ para el acuerdo. Si las lenguas son patrimonio del Estado, y el euskera es la lengua más antigua de Europa, no veo porqué no se va a poder utilizar”.

Por tanto, el PNV lo va “a pedir y tantear, pero si hay un acuerdo bueno en otras materias, por esta cuestión no voy a hacer que caiga el Reglamento”. Además, los nacionalistas vascos ven “bien” la propuesta de ERC y Geroa Bai para que desaparezca el acatamiento obligatorio de la Constitución. “Yo siempre lo hago por imperativo legal”, justificó el portavoz.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris