Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sáhara. Estrasburgo recomienda a España que no expulse a 13 saharauis

martes, 1 de febrero de 2011, 14:05 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), aconsejó este martes al Gobierno español que no repatríe a 13 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y pidieron asilo político alegando que habían huido de la represión marroquí tras el desalojo del campamento de Agdaym Izik.

De esta forma, Estrasburgo da la razón a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que recurrió el pasado viernes ante este tribunal la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la expulsión de estos 13 saharauis.

La resolución del tribunal europeo, con fecha de ayer lunes, de cuatro folios y enviada por fax a CEAR, alude al artículo 39 del Reglamento de este órgano judicial para "indicar al Gobierno español que es deseable (...) no proceder a la expulsión de los solicitantes", de manera que se trata de una recomendación y no una orden que el Ejecutivo deba acatar.

Sin embargo, el coordinador del Servicio Jurídico de CEAR, Mauricio Valiente, declaró a Servimedia que esta decisión supone que los saharauis "tienen que ser inmediatamente puestos en libertad y documentados provisionalmente".

Además, subrayó que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos deben "continuar los distintos procedimientos" y tomar una decisión definitiva, ya que CEAR ha solicitado medidas cautelares para evitar la expulsión de los saharauis.

Estrasburgo tiene aún pendiente resolver el caso de otros dos saharauis a los que ayer la Audiencia Nacional autorizó la repatriación al Sáhara Occidental.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris