Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. La defensora del Pueblo denuncia que los CETI de Ceuta y Melilla están “sobrepasados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 11:19 h (CET)
- Pide un protocolo de actuación policial ante asaltos masivos de las vallas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, denunció hoy en el Congreso que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla están “sobrepasados” de ocupación, y es “necesario” que el Gobierno “haga un esfuerzo presupuestario” para mejorar su dotación de medios humanos y materiales.

Durante la presentación ante la Comisión mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo del último informe anual de su institución, Becerril se refirió a la última entrada masiva de subsaharianos ocurrida este martes en Melilla, y dijo que los CETI de las dos ciudades autónomas “tienen una ocupación muy por encima de su capacidad” y el Ejecutivo ha de tomar cartas en el asunto.

“Ya hemos escuchado que va a haber una dotación presupuestaria de refuerzo para mejorar estos dos centros. Es necesario, no hay más remedio que hacer un esfuerzo presupuestario para mejorar las condiciones, porque los funcionarios que hay allí son insuficientes para atender al número de personas que están en esos centros”, señaló la defensora.

A su juicio, episodios como el último asalto multitudinario registrado en la valla de Melilla demuestran que “es una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que esto requiere una política común, que no es política meramente española”. “La Agencia Europea Frontex no basta, hay que ir más allá”, añadió, “y sabemos de la cooperación de Marruecos con España, pero no es todo lo suficiente que necesitaríamos”.

La defensora también observa que las fuerzas de seguridad “están necesitadas de un protocolo que les aclare los modos de actuación en determinadas c ircunstancias como la entrada de grupos en situación no regular”. En su opinión, ahora tienen un “protocolo complejo, laborioso y largo", derivado de la Ley de Extranjería.

La defensora también abogó por que se identifique y se le dé la asistencia correcta a las personas de colectivos vulnerables que están entrando por las fronteras de Ceuta y Melilla, como menores, personas susceptibles de ser víctimas de trata o que necesitan asilo internacional.

Becerril aludió al nuevo reglamento de centros de internamiento de inmigrantes y lo valoró como “un avance importante”, ya que, además, ha incluido varias recomendaciones del Defensor del Pueblo, como el aumento de la presencia de ONG o funcionarios que atiendan aspectos sociales de los irregulares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris