Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno destaca que la compra de Ono por Vodafone no se hubiera producido hace dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de marzo de 2014, 11:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, destacó este martes en el Fórum Europa que la compra de Ono por Vodafone no hubiera tenido lugar hace dos años y que supone una “muestra de confianza” en el futuro económico de España.

Durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Calvo-Sotelo subrayó la “muy relevante” apuesta de Vodafone al realizar “la inversión más importante en España desde hace años”, tras comprar la compañía de cable española ONO por un valor de 7.200 millones de euros.

Calvo-Sotelo valoró la operación ya que de ella resultará un operador con capacidad para “competir por tierra, mar y aire” en ofertas conjuntas de telefonía móvil y fijo, y remarcó que si en Europa hay un “proceso de consolidación” entre operadores, en España “tenemos suerte de contar con empresas que están en esa línea”, con “grandes grupos” como Telefónica, Vodafone y Orange.

Respecto a si la operación podría acarrear ajustes o despidos en las plantillas de las compañías, formadas por 2.500 trabajadores en el caso de ONO y 3.700 en el de Vodafone, Calvo-Sotelo se remitió a las declaraciones de los directivos de las compañías.

El pasado lunes el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, afirmó que ambas compañías son “plenamente complementarias”.

Preguntado sobre si la operación podría afectar a la competencia del sector, Calvo-Sotelo indicó que esas cuestiones las tendrá que “dilucidar” el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cualquier caso, remarcó que hay “indicios” de que el proceso de consolidación entre empresas “se va a ir repitiendo en otros países europeos”, con fusiones entre fijos y móviles, por lo que dijo parecerle “bien” que España “esté en la vanguardia de ese proceso”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones aseveró que, en el proceso de consolidación, se garantizarán niveles de competencia “claramente superiores” a los de Estados Unidos, donde, aunque hay una “mayor intensidad de inversión”, tienen “facturas más abultadas”.

“Hay recorrido suficiente antes de que nos empecemos a preocupar porque las condiciones de competencia sufran”, añadió.

Asimismo, explicó que hay una discusión abierta sobre cuál es la estructura competitiva e industrial “más interesante” para los países, y detalló sobre Europa que cuenta con 28 mercados nacionales y 170 operadores, frente a los 17 que operan en el mercado norteamericano y los cuatro en China.

No obstante, advirtió de que, por primera vez, los países europeos “se están quedando por detrás” y que tienen unas necesidades de inversión total superiores a los 200.000 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris