Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP presenta once bloques concretos para reformar el Reglamento del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 20:46 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular ofreció este lunes, en la reunión de la Ponencia de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, un total de once bloques temáticos para que los grupos puedan ir presentando propuestas concretas relativas a cada uno de los capítulos y, a partir de ahí, avanzar en los cambios concretos en la modificación de la normativa de la Cámara Baja.

La próxima reunión tendrá lugar el 5 de mayo y el primer punto que se abordará será el bloque titulado "Procedimiento legislativo". En él se tratarán desde la reforma de los Estatutos de Autonomía, a la tramitación de las leyes orgánicas, los decretos leyes o legislativos, las proposiciones de ley, la iniciativa popular y el procedimiento de lectura única o el acceso de los ciudadanos al procedimiento legislativo.

A partir de ahí, por reuniones en los próximos meses, según avanzó el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, se irán estudiando el resto de los bloques planteados por el PP y a los que los que los distintos grupos podrán plantear sus propuestas.

Entre ellos, destaca el bloque 'Control al Gobierno', en el que se incluirán todas las iniciativas para regular las preguntas orales en Pleno y Comisión, las escritas, las comparecencias, las intervenciones de los ministros y la posibilidad de presentar contra estos una moción de censura.

Otro de los apartados desgranará las 'Comunicaciones del Gobierno y de otras autoridades', entre las que destaca el tratamiento del Debate sobre el Estado de la Nación.

Además, bajo el epígrafe 'Funcionamiento', el partido mayoritario plantea estudiar los cambios que tienen que ver con la publicidad y transparencia, los periodos de sesiones y horario, el respeto a las minorías, la fijación del orden del día y la regulación de los turnos y tiempos de los debates, así como las infracciones y sanciones.

LENGUAS COOFICIALES

El bloque que recoge las cuestiones de los diferentes grupos que más controversia generan será el que se ha presentado bajo el epígrafe 'Otros'. En este punto, se plantean propuestas de lo más diverso que van desde el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso a la regulación de los 'lobbies', pasando por la autorización de operaciones de las Fuerzas Armadas, de los convenios entre comunidades autónomas al funcionamiento de la Comisión de Secretos Oficiales o la necesidad de una mayor participación ciudadana en la Cámara.

En clave de funcionamiento interno del Congreso de los Diputados, el PP propone trabajar sobre el 'Estatuto del Diputado' para estudiar sus derechos económicos, su deber de asistencia o sus incompatibilidades y su ética en el cargo, así como sobre los 'Grupos parlamentarios', su constitución, medios disponibles y portavocías.

Igualmente, otros capítulos que abordará la reforma del Reglamento afectarán a la 'Mesa y la Junta de Portavoces', las 'Comisiones', el 'Pleno y la Diputación Permanente', así como las 'Proposiciones no de ley o resoluciones'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris