Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento aclara que tiene protocolos de restricción del tráfico si fueran necesarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 18:49 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid explicó hoy que sí que tiene previstos protocolos de restricción del tráfico por la ciudad en caso de que la contaminación alcance niveles de alerta, pero que no ha sido necesario emplearlos y que la ciudad es ajena a los problemas de partículas sostenidas que padece París.

Fuentes municipales hicieron estas indicaciones a Servimedia a raíz de la medida tomada por el Ayuntamiento de París de limitar la circulación rodada por la capital gala de acuerdo con los números de matrícula de los vehículos, pares o impares, permitiendo circular a los primeros en los días pares y a los segundos en los impares.

Esta mañana, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, expresó su "envidia sana", no por la medida concreta en sí, sino por la capacidad del Ayuntamiento parisino de reaccionar a niveles de alerta atmosférica, algo de lo que no veía capaz al madrileño. Lissavetzky se mostró más partidario de prohibir la circulación en momentos puntuales de alerta a los vehículos más contaminantes, y sólo "mientras dure el peligro".

Fuentes de IU explicaron a Servimedia que este grupo se decanta por cerrar vías al tráfico, también en los momentos puntuales en que la zona registre niveles alarmantes de contaminación.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de UPyD, Jaime Berenguer, declaró a esta agencia que cada vez que ha intentado sugerir medidas en este sentido se ha encontrado con "el rodillo negativo del PP". Berenguer propone tomarlas con el "máximo consenso político posible" y siempre "en función de los datos científicos", porque "no se trata de actuar siguiendo un manual ideológico".

En cuanto a las medidas puntuales, el documento 'Episodios de contaminación atmosférica. Procedimientos de información y alerta a la población del municipio de Madrid' del Ayuntamiento recoge como una "posible" actuación en caso de alerta por dióxido de nitrógeno (más de 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas) la restricción a la circulación de vehículos dentro de la M-30, además de otras limitaciones al estacionamiento o la carga y descarga.

No obstante, las fuentes municipales subrayaron que el problema que sufre París es de partículas sostenidas, y que éste es ajeno a Madrid. En efecto, según los datos de contaminación atmosférica en la capital de este año, actualizados a 28 de febrero, Madrid ha registrado 13 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico, cuando el umbral de alerta está en 40, y París llegó a 147 el pasado jueves, lo que llevó al Ayuntamiento parisino a adoptar las restricciones al tráfico por días alternos.

El dato en el que Madrid está más cerca del nivel de alerta es el de polución por dióxido de nitrógeno, donde ha llegado a 37 microgramos por metro cúbico cuando el valor límite establecido es 40. En cualquier caso, lejos de los 400 microgramos durante tres horas a los que se declara el nivel de alerta y se prevé la posibilidad de acometer restricciones al tráfico dentro de la M-30.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris