Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La primavera llega esta semana con tiempo invernal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 16:42 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La primavera, que se estrenará este jueves a las 17.57 horas (en la España peninsular), traerá una meteorología más propia del invierno, mientras que la estación invernal se despedirá con tiempo primaveral. Las lluvias podrían extenderse a todas las provincias en algún momento de esta semana.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, afirmó, en declaraciones a Servimedia, que “el invierno acabará en primavera y la primavera empezará en invierno porque bajarán mucho las temperaturas el sábado y el domingo, y llegará la nieve”.

Además, las lluvias se generalizarán en la gran parte de los puntos de la península y Baleares en algún momento de esta semana, aunque la probabilidad será menor en la costa levantina y en Canarias.

Casals destacó que durante esta semana “se va a desestabilizar la atmósfera” y “no hará tanto calor como hoy y mañana”, sino que el tiempo será más variable e incluso aparecerá la nieve este fin de semana.

Recalcó que este martes aumentará la nubosidad durante el día en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, el extremo este de Castilla-La Mancha y el este de Andalucía, donde “puede haber algún chubasco débil acompañado de tormenta”, lo que será más probable en las zonas montañosas, mientras que lloverá al principio del día en el extremo norte de Galicia y el área cantábrica, así como otros puntos del extremo norte peninsular.

“Las temperaturas descenderán en Galicia y el área cantábrica (Asturias, norte de Castilla y León y Navarra) y no cambiarán en el resto del país”, apuntó.

Por otro lado, Casals indicó que el miércoles habrá cielos muy nubosos al principio de la jornada en el País Vasco, noroeste de Navarra y Pirineo occidental, donde podría llover débilmente, pero “la nubosidad irá disminuyendo durante el día”.

Los cielos estarán nubosos en el entorno del Sistema Central, sur del Sistema Ibérico, nordeste de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y sur de Extremadura, donde, a medida que transcurran las horas, caerán chubascos localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables en las zonas de montaña, en tanto que los chubascos también serán posibles en el resto de la Meseta Sur y de Extremadura.

"Las temperaturas diurnas descenderán entre ligera y moderadamente en Baleares, la mitad este peninsular y la Meseta Norte, y ascenderán en Galicia y el Cantábrico”, añadió.

PRIMAVERA INESTABLE

Casals subrayó que el jueves “continuará la inestabilidad” porque habrá intervalos nubosos en el interior de la mitad sur peninsular, el sur de Castilla y León, el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos, que serán más abundantes por la tarde y con posibles chubascos débiles, más probables e intensos en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las áreas montañosas del sur peninsular. “En el resto del país, poco nuboso o con intervalos nubosos”, apostilló.

Las temperaturas del jueves experimentarán un ascenso ligero a moderado en gran mitad de la mitad norte peninsular y descenderán en el suroeste.

Casals recalcó que el viernes, ya en primavera, “entrará un frente y estará muy nuboso en el extremo noroeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas y podrían extenderse a lo largo del día a otras zonas del extremo norte y del cuadrante noroeste peninsular, Aragón, Sistemas Central e Ibérico, norte de Extremadura y nordeste de Castilla-La Mancha. Es decir, el frente irá pasando de oeste a este”, explicó.

Para el sábado, habrá precipitaciones “casi seguras” en todo el extremo norte, y persistentes en el litoral cantábrico y los Pirineos, donde las temperaturas descenderán notablemente y podría nevar, mientras que el domingo predominará el tiempo inestable en la mayor parte de la península.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris