Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. La experta Claire Rodier cree que la entrada de las ONG en los CIE “no es suficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 14:53 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La cofundadora de la red europea Migreurop y experta en políticas de Inmigración Claire Rodier apludió este lunes la entrada de las ONG en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) aprobada por el Gobierno español pero apuntó que “no es suficiente porque el objetivo que perseguimos es su desmantelamiento”.

El primer reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE ya ha entrado en vigor, después de que fuera aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Una de las principales novedades es que las ONG podrán acceder a estos centros para llevar a los internos al hospital o prestarles asistencia médica especializada, entrevistarse con los inmigrantes que lo deseen y proporcionarles ayuda social relacionada con el idioma, sus relaciones familiares o la tramitación de documentos.

En una entrevista concedida a Servimedia, la jurista francesa especializada en políticas de inmigración Claire Rodier aplaudió la iniciativa porque “tras años y años de intentos y de rechazo frontal por fin las ONG podrán ayudar a los inmigrantes encarcelados”, pero apuntó que “no es suficiente. Sólo es un primer paso porque el objetivo final que perseguimos no es ese”.

“Pedimos el desmantelamiento de un sistema carcelario que realmente retiene a personas que el único delito que han cometido en su vida es infringir las leyes de entrada a un país por condiciones que no podían soportar en sus países de origen”, subrayó la cofundadora de la red Migreurop.

Asimismo, Rodier dijo que detrás de la decisión del Gobierno español “pueden existir presiones de las instituciones europeas que piden más transparencia en este sistema de retenciones”.

La experta recalcó que el objetivo final que hay que conseguir es el desmantelamiento de los CIE porque considera que la existencia de los mismos “es una aberración más de las políticas de inmigración”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris