Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los árboles cubren un 27,7% de la superficie terrestre mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 13:59 h (CET)
- La FAO unifica en una nueva base de datos la cubierta vegetal del planeta

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Una cuarta parte de la superficie terrestre (exactamente, el 27,7%) está cubierta de árboles, mientras que los suelos desnudos llegan al 15,2% y las tierras de cultivo copan un 12,6%, según destacó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha actualizado en una nueva base de datos toda la información sobre la cubierta vegetal del planeta, que antes estaba dispersa y sin armonizar.

Esta base de datos incluye 11 tipos de cubierta terrestre mundial: árboles (27,7%), suelos desnudos (15,2%), pastizales (13%), tierras de cultivo (12,6%), nieve y glaciares (9,7%), arbustos (9,5%), vegetación escasa (7,7%), masas de agua continentales (2,6%), vegetación herbácea (1,3%), superficies artificiales (0,6%) y manglares (0,1%).

La FAO señaló que, hasta ahora, uno de los mayores retos para una correcta visión de conjunto de la superficie terrestre (por ejemplo, cuánta superficie está ocupada por tierras de cultivo, árboles o bosques, suelos desnudos, etc.), ha sido el hecho de que los países y organizaciones identifican, miden y registran estos datos de formas diversas.

La nueva base de datos de la FAO, llamada 'Global Land Cover SHARE’ (GLC-SHARE), extrae información de fuentes diversas que han sido verificados en su calidad y la armoniza usando las definiciones y normas aceptadas internacionalmente, logrando así una gran cantidad de información nacional para una base de datos consolidada que abarca la totalidad de planeta.

MÁS ALIMENTOS

John Latham, de la División de Tierras y Aguas de la FAO, señaló que un mayor conocimiento de la cubierta vegetal de la Tierra es “esencial para promover la gestión sostenible de los recursos de la tierra, incluyendo la producción agrícola para alimentar a una creciente población, mediante un uso eficiente de los recursos naturales cada vez más escasos a la vez que se salvaguarda el medio ambiente”.

Latham subrayó que la nueva base de datos llega en “un momento crucial” porque evaluará la sostenibilidad de la agricultura y apoyará el desarrollo rural sostenible y las políticas de uso del suelo que contribuyan a la reducción de la pobreza y a desarrollar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, además de ayudar a entender cómo el cambio climático y la variabilidad del clima afectan a recursos naturales clave y a la producción de alimentos.

La FAO recalcó que la creciente población mundial y el aumento de la demanda de alimentos plantean “importantes retos” para la agricultura, que en los próximos años necesitará producir más alimentos utilizando menos recursos naturales, al tiempo que hace frente a un clima cambiante.

En este sentido, aseguró que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 60% para 2050, en su mayor parte aprovechando tierras que ya están siendo cultivadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris