Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE dice que los casos de Crimea y Cataluña no tienen “nada que ver”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 14:27 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El exministro socialista Ramón Jáuregui, futuro número dos de la candidatura de su partido a las elecciones europeas del 25 de mayo, sostuvo hoy que los casos de Crimea y Cataluña no tienen “nada que ver”, al tiempo que pidió a Artur Mas y al PP que no alimenten la “dialéctica extrema” respecto a la intención del presidente de la Generalitat de realizar una consulta soberanista.

Jáuregui se refirió a este asunto en la sede central de su partido, en la calle Ferraz de Madrid, donde compareció para explicar el manifiesto con el que el PSOE se presentará a los comicios europeos.

Durante esta comparecencia, el futuro candidato socialista fue preguntado por el hecho de que Artur Mas haya asegurado este fin de semana que está dispuesto a sacar las urnas a la calle para la consulta soberanista e, incluso, a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

A este respecto, el exministro dijo que “no debemos alimentar esa dialéctica extrema en la que se sitúa el debate en Cataluña ni por parte de Mas” ni por parte de dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal o Alicia Sánchez-Camacho. A estas responsables populares les reprochó que hayan autoproclamado al PP el único capaz de mantener la integridad de España.

En este sentido, Jáuregui dijo que los planteamientos tanto de Mas como del PP no llevan “a ninguna parte”, sino a dificultar los “muchos puentes” que algún día habrá que reconstruir entre Cataluña y el resto de España.

“CÁLCULO ELECTORAL”

“Me preocupa enormemente que en esa materia haya simplemente un cálculo oportunista o electoral, siendo tan importante y tan grave como es la cuestión”, insistió el candidato socialista a las europeas.

Al mismo tiempo, rechazó hacer “ninguna comparación” del referéndum de Crimea “con ningún otro proceso, porque creo que no tiene tienen nada que ver con Cataluña ni nada semejante”.

Respecto a la situación en esta península ucraniana que Rusia quiere anexionarse, Jáuregui dijo que la posición del PSOE en este asunto “es la de España y, sobre todo, la de la Unión Europea”. Sostuvo que el referéndum de este domingo en Crimea es “ilegal”, contrario a la Constitución ucraniana y a los acuerdos que había suscrito la propia Rusia con Ucrania y con Europa en torno a esta materia”.

Además, criticó que la consulta se celebrase bajo “una especie de vigilancia militar que hace improbable la consideración de la plena la libertad”, en referencia a las tropas rusas sin distintivo que desde hace días se han internado en la península. Por este motivo, el exministro dijo que en el PSOE son partidarios “de que Europa y los EEUU juntos expresemos una posición política que haga inviable las consecuencias políticas de ese referéndum”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris