Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. Funcas ve la propuesta de los expertos "raquítica" y "poco ambiciosa"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 14:10 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El director de Estudios Tributarios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), José Félix Sanz, afirmó este lunes que la propuesta de reforma fiscal elaborada por el comité de expertos es “raquítica” y “poco ambiciosa”.

En declaraciones a Servimedia, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid explicó que en el informe de los expertos “no hay reducción impuestos” y sí una “recomposición” de la cesta tributaria, una “sustitución”.

Sanz dijo que es “oportuno” avanzar en reducir la imposición directa y elevar la indirecta, ya que esta última es “menos lesiva para el crecimiento económico”.

Pese a ello, apuntó que espera del grupo de expertos liderados por Manuel Lagares propuestas más ambiciosas. “Pese a la gran cantidad de cambios, la propuesta es poco precisa”, subrayó.

En este sentido, el catedrático de Economía Aplicada planteó “cómo es posible hacer una valoración del impacto recaudatorio si no se concretan las medidas”.

Así, por ejemplo, explicó que con la propuesta de reducir a cuatro los tramos del IRPF, con una rebaja de cuatro o cinco puntos del tipo mínimo y con un marginal no supere el 50%, se pueden hacer “infinitas combinaciones con costes muy distintos”.

El catedrático señaló, además, que el impacto desde el punto de vista macro económico es "muy limitado" y "poco significativo", al estar cifrado en un punto del PIB acumulado en tres años.

Por otra parte, respecto a la reordenación del IVA que defienden los expertos, al pasar bienes y servicios del tipo reducido (10%) al general (21%), consideró que en este impuesto “no habría que modificar ni una coma”. Además, afirmó que “podría tener impacto negativo en la recuperación” y que para mejorar los niveles de recaudación lo mejor sería “más lucha contra el fraude”.

Sobre las medidas que se proponen en materia de vivienda, el responsable de Estudios Tributarios de Funcas sí comparte la imputación de la primera vivienda en el IRPF y la eliminación de la deducción por compra con carácter retroactivo, aunque cree que el plazo de entre 5 y 10 años por el que apuestan para llevarlo a cabo es “excesivo”.

Para finalizar, el experto de Funcas reconoció “echar de menos números”, al tiempo que calificó el informe de “muy verbalizado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris