Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional envía a prisión a los cuatro detenidos por enviar a yihadistas a Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 12:38 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los cuatro detenidos en España acusados de captar desde Melilla a presuntos yihadistas para enviarlos a combatir con grupos afines a Al Qaeda en zonas en conflicto como Siria.

El magistrado atribuye a los cuatro arrestados delitos de pertenencia a organización terrorista, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional. La causa ha sido declarada secreta.

Entre los cuatro detenidos que ingresarán hoy en prisión está el presunto máximo responsable de la red, Mustafá Maya Amaya, un español residente en la ciudad melillense.

Las detenciones tuvieron lugar en el marco de una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía española y de los servicios de Seguridad de Marruecos, que se saldó con siete detenidos -cuatro en España y tres el país alauita-, algunos de los cuales ya habían retornado de zonas de conflicto como Siria.

La red desarticulada, según el Ministerio del Interior, reclutaba a través de Internet miembros para el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El principal dinamizador de esta red, según Interior, sería el ciudadano español detenido y residente en Melilla Mustafá Maya Amaya, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, este arrestado contactaba directamente con los potenciales yihadistas y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países, como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris