Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bauzá reclama un sistema de financiación autonómica basado en variables "objetivas" como la población

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 12:16 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, reclamó hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica se base en "variables objetivas, no subjetivas", aunque no llegó a tachar de lo segundo a criterios como la dispersión y la despoblación que esgrimen algunas comunidades autónomas, contrarios al de la población que propone Baleares junto a otras regiones.

Bauzá reiteró en un desayuno informativo en Madrid la reivindicación que hace de cara al nuevo sistema junto a comunidades como la valenciana y Murcia y en contra de otras también gobernadas por el PP, como las dos Castillas: un reparto fundamentado en la población, que a su entender es lo que lo haría basado en las personas y no en los territorios, porque así todos los ciudadanos tendrían acceso a los mismos servicios sociales independientemente de donde vivieran.

El presidente balear aseguró que, después de haber contenido la deuda autonómica, el problema de la región ya no es el gasto, sino los ingresos, y en este sentido defendió un sistema "no para separar", sino "para hacer más fuerte a España" y siempre partiendo de la solidaridad interterritorial, de la que, subrayó, Baleares es el mayor contribuyente neto.

Por eso, aseguró que "a nadie debe preocuparle" que Baleares, Valencia y Murcia hayan decidido "trabajar de forma conjunta" de cara a la elaboración del nuevo sistema, algo que se negó a tachar de frentismo, puesto que, aseguró, lo hacen "con absoluta lealtad".

Bauzá sólo se quejó de Cataluña, que a su juicio negoció bilateralmente con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el sistema actualmente en vigor, "y el resto nos repartimos las sobras", y, sin nombrarlas, al País Vasco y Navarra. Todas estas comunidades, lamentó, contribuyendo menos que Baleares, tiene "privilegios que otros ni nos podemos plantear", y al final los ciudadanos baleares se sienten el socio del club que paga las cuotas y no disfruta de sus servicios.

Para distinguirse de Cataluña, cuyo Gobierno administra argumentos similares, el presidente balear matizó que el reparto ha de hacerse "no desde una identidad excluyente, sino desde la realidad inclusiva".

Bauzá considera que la actual financiación autónomica es "injusta y opaca", y que ha de modificarse en base a "variables objetivas, no subjetivas", porque no puede ser que cada comunidad traiga las suyas. Admitió que la población no sería la única variable, que "tiene que haber más" y que negociar un sistema será "complicado" y "no lo solventaremos en dos días", pero, a su modo de ver, si se acepta que el único protagonista ha de ser el ciudadano (apuntalando así su apuesta por el criterio de la población), se llegará a una solución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris