Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La economía española crecerá un 1% en 2014 y un 1,8% en 2015, según el panel de expertos de Funcas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 11:33 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El consenso de los analistas que integran el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española crecerá este año un 1%, una décima porcentual más que en su anterior previsión.

Desde Funcas explicaron en un comunicado que de los 19 servicios de estudio que integran el panel, 14 han revisado al alza sus previsiones. Para 2015 la estimación es que el PIB aumentará un 1,8%.

Por lo que se refiere al empleo, se espera un incremento de la ocupación del 0,4% en 2014 (frente a la variación nula de su anterior previsión) y un avance del 1,1% en 2015. La tasa de paro se situará este año en el 25,4% y caerá hasta el 24,2% en 2015.

Los expertos han modificado además la composición del crecimiento en 2014, ejercicio en el que la demanda interna tendrá una contribución positiva de dos décimas porcentuales, frente al signo negativo de la anterior previsión.

Todos los componentes de la demanda nacional (consumo privado y público e inversión) se han revisado al alza. Mientras, la aportación del sector exterior al crecimiento se reducirá hasta ocho décimas porcentuales, con un mayor crecimiento de las importaciones y un menor empuje de las exportaciones en comparación con las anteriores previsiones de consenso.

Para el primer trimestre de 2014, los analistas pronostican un incremento del PIB del 0,3%.

Respecto a 2015, los expertos esperan una contribución de la demanda interna al crecimiento de 1,3 puntos porcentuales y de 0,5 en el caso del sector exterior. El consumo privado aumentará un 1,4% y, por primera vez desde el inicio de la crisis, la inversión en construcción volverá a tener signo positivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris