Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. Lagares defiende que los impuestos directos “caen rotundamente” con la propuesta de los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 10:04 h (CET)
- Dice que el tratamiento de los planes de pensiones es “bastante más generoso” que en el resto de Europa

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, defendió este lunes que “los impuestos directos caen rotundamente” con la propuesta que han presentado, para indicar que el impacto oscila entre 8.500 y 9.000 millones de euros anuales.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Lagares indicó que una rebaja de los impuestos directos se ha de “compensar” con mayores ingresos en la imposición indirecta, con la eliminación de deducciones fiscales y con una intensificación de la lucha contra el fraude, ya que es “prioritario” reducir el déficit público.

“Lo ideal sería que la imposición directa (IRPF, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones) cayera en torno a 8.500 o 9.000 millones al año”, lo que supone “mayor dinero en el bolsillo de los españoles”, explicó el presidente del comité de expertos.

Por ello, rechazó que el saldo de la propuesta sea “las ovejas que salen por las que entran”, ya que lo que los ciudadanos se van a ahorrar por imposición directa será mayor que lo que se suba por la indirecta.

El catedrático de Hacienda Pública explicó que lo ideal sería tener un tipo único del IRPF, que podría situarse en el entorno del 35%. En todo caso, reconoció que la transición no es fácil y que si se hiciera desde la situación actual beneficiaría a aquellos que pagan el 52%, mientras perjudica a los que pagan al 24,75%.

Lagares propone “ir reduciendo el número de tramos”. Ahora pasarían de siete tramos a cuatro, y el catedrático indica que “a la próxima vuelta de tuerca” que se dé al sistema fiscal “a ver si alguien se atreve a ponerlo en dos o tres hasta que lleguemos a uno”.

Así, indicó, el tipo único es lo “ideal”, a lo que habría que llegar, pero “muy lentamente”, porque plantea problemas de redistribución.

PLANES DE PENSIONES

Por otra parte, respecto a los planes privados de pensiones, el responsable del comité de expertos indicó que es importante “que se sepa que el tratamiento fiscal es bastante más generoso que en resto de Europa”.

De esta manera, indicó que hay que avanzar en que los límites se “unifiquen”, y añadió que los más elevados, entre 10.000 y 12.500 euros, “no los utilizan los contribuyentes españoles, ni siquiera los más ricos”.

En todo caso, apuntó que en líneas generales los fondos de pensiones están “bien establecidos y deberían mantenerse”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris