Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP ofrecerá hoy a los grupos pactos “en fases” para reformar el Reglamento del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de marzo de 2014, 08:29 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular ofrecerá hoy a los grupos parlamentarios pactos “en fases” en la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para, de esta forma, ir avanzando en cambios concretos y evitar que la negociación se anquilose o se rompa, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que el PP propondrá a los grupos parlamentarios, en la reunión que se celebra a partir de las 17.00 horas en la Cámara Baja, “pactos en fases” para así poder consensuar puntos concretos en la reforma del Reglamento y que se puedan “ir poniendo en marcha y aplicándose”.

El PP afronta la negociación con la pretensión de que se alcance un acuerdo global, pero insiste en que, para no fracasar en el intento, como ha ocurrido hasta el momento, es necesario ir avanzando sobre las materias que pueden generar consenso y emplazar a la recta final de la negociación aquellas cuestiones que sean más problemáticas, como es el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara.

En cuanto al contenido, las mismas fuentes insisten en que uno de los planteamientos iniciales del PP pasará por la necesidad de regular los 'lobbies'. En la reunión de este lunes, la totalidad de los grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas concretas para, a partir de ahí, empezar a estudiar los puntos de acuerdo y "establecer un calendario de temas".

Los grupos parlamentarios se comprometieron, tras la primera reunión celebrada el pasado 12 de febrero, a negociar “sin líneas rojas”, según expresaron varios portavoces, mientras que el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se mostró “muy satisfecho” por la “disposición francamente buena” de todos los grupos a “lograr acuerdos".

El presidente de la Cámara Baja aseguró entonces que “esta vez” es “más optimista” que las anteriores ocasiones en las que se ha intentado, sin éxito, reformar el reglamento vigente desde 1982. “Veo que todos los grupos comparten esa necesidad y hay una coincidencia bastante grande en la dirección que debe seguirse”, recalcó, para incidir en la intención del PP de consensuar la reforma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris