Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La Izquierda Plural pide al Gobierno medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de marzo de 2014, 17:24 h (CET)
- En una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a generar políticas activas de atención a la discapacidad y de fomento de la vida independiente, que garanticen la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

En concreto, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, pide al Ejecutivo que vele para que los Centros Ocupacionales ofrezcan una "atención adecuada" a este colectivo y que "optimice" para ello los recursos públicos destinados a tal fin, "promoviendo la inspección de servicios".

Del mismo modo, el texto aboga por que se promuevan sistemas de orientación especializada y profesionalizada para los familiares de este colectivo y por que legisle un sistema que le proteja, "por su extrema vulnerabilidad", con programas públicos profesionalizados de transición a la vida adulta y pisos tutelados, que fomenten su autonomía.

Y es que, explica La Izquierda Plural en su propuesta, en la actualidad, las personas con TEA gravemente afectadas que alcanzan la edad adulta y deben, por tanto, abandonar el Centro de Educación Especial han de acceder a recursos diferentes donde se puedan garantizar determinados servicios.

El dispositivo "por excelencia" de estos recursos es el Centro Ocupacional, que hoy en día no cuenta con la figura del terapeuta ocupacional y que sí ha de tener contratado un educador, algo que a juicio de este grupo parlamentario es "un claro fomento del intrusismo profesional".

Además, la proposición denuncia que "no hay programas estructurados que fomenten la autonomía" de las personas con TEA y que no existen tampoco alternativas para la transición a la vida adulta "que no consistan en 'aparcar' al familiar con TEA". Los "escasos" ejemplos que se conocen, prosigue, son fundamentalmente de índole privada, lo que "dificulta" la situación de las familias, que ya deben afrontar unos gastos muy elevados para hacer frente de forma privada a lo que no existe en la vía pública.

Se estima que la incidencia de los trastornos del espectro del autismo es de uno por cada 150 niños incluyendo los casos de impacto más leve y de alto funcionamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris