Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Los 'piratas' reclaman que los españoles tengan "acceso libre a la cultura"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de marzo de 2014, 12:15 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Confederación Pirata (CP) se presentará en España a las elecciones europeas del 25 de mayo con la idea de que exista para los ciudadanos un “acceso libre a la cultura” y que no "se persiga" por enlazar contenidos en Internet, como sostienen ocurre ahora con la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.



Darío Castañé, candidato español de la CP, explicó a Servimedia que es la primera vez que su organización, como partido internacional y único, se presenta a las elecciones europeas en España. No sucede así con los partidos que componen este confederación, como el partido de los Piratas de Cataluña, que ya se ha presentado a anteriores comicios.

En este sentido, este candidato indicó que la CP “no es el partido del intercambio de películas” ni pide abolir el copyright, sino que aboga "por una reforma consensuada entre creadores, consumidores e intermediarios”. Castañé sostuvo que “el creador debe ser independiente, en tanto que no debe depender ni de organizaciones de gestión de derecho, sino que debe poder elegir cómo se gestionan sus propios derechos y con quién los compartes y comercializa”.

"DEMOCRACIA DIRECTA"

Además, Castañé dijo que su plataforma política aboga por la "democracia directa" y defiende que hay que “empoderar a cada ciudadano y convertir a los gobiernos en simples gestores de la cosa pública y ejecutores de la voluntad de la ciudadanía”.

Explicó que la CP quiere un proceso constituyente europeo que nazca de la ciudadanía: “Creemos en otra Europa, no en esta sujeta a los mercados y a las necesidades de ese pequeño porcentaje de la población que acapara la mayoría de los recursos”.

Este candidato explicó que es la primera vez que la CP, como partido internacional y único, se presenta a las elecciones europeas, no así los partidos que la componen, como el partido de los Piratas de Cataluña.

EURODIPUTADOS 'PIRATAS'

Esta federación catalana de los 'piratas' se presentó a las elecciones autonómicas de 2010 y 2012, a las generales de 2011 y a las municipales en algunas ciudades. De hecho, los eurodiputados ‘piratas’ Christian Engström y Amelia Andersdotter pertenecen al Partido Pirata Sueco. Anunció que ambos estarán presenten en la fundación de la organización European Pirates.

La Confederación Pirata cuenta en España con 1.400 afiliados, cifra que está aún lejos de los 22.000 que tiene, por ejemplo, en Alemania. Asimismo, se financia con las cuotas que los afiliados deciden abonar y, por el momento, cuenta en España con un escaso presupuesto de 3.000 euros para la campaña electoral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris