Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La reforma fiscal del 'comité de expertos', en la línea de la de FAES

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de marzo de 2014, 17:29 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La propuesta de reforma fiscal que presentó ayer al Gobierno el 'comité de expertos' dirigido por el catedrático Manuel Lagares va en la línea de la que elaboró la Fundación FAES a mediados del año pasado, aunque algunas de las modificaciones que aconseja son un poco menos drásticas y en otras FAES no hace concreciones numéricas.

Cotejadas ambas propuestas por Servimedia, resulta que el 'comité de expertos' recomienda reducir los tramos del IRPF a cuatro, cuando FAES, fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, abogaba por dejarlos en tres.

El equipo de Lagares apuesta por reducir el tipo máximo al 45% mientras que FAES quería bajarlo hasta el 40%. Respecto al mínimo, el citado comité reivindica fijarlo en el 20%; FAES no establecía un porcentaje concreto.

Los dos informes coinciden en la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y en la cuantía con que se debería gravar el Impuesto de Sociedades: FAES recomienda un tipo de entre el 20 y el 25%, y el 'comité de expertos' nombrado por el Gobierno apuesta precisamente por reducirlo al 25% en 2015 y al 20% después.

En cuanto al IVA, el comité dirigido por Lagares recomienda elevar el gravamen de algunos productos del 10 al 21%. La Fundación presidida por Aznar no habla expresamente de una subida del IVA, pero sí recordaba que España "tiene uno de los tipos más bajos de la eurozona".

También hay parecidos en el tratamiento que se recomienda al Impuesto de Sucesiones: tanto el comité de expertos como el equipo de FAES defienden su armonización en todo el territorio español.

Finalmente, la propuesta del comité pretende limitar el impuesto sobre el capital al 21%, con un tipo único; FAES no recomienda en sus conclusiones una cuantía concreta, pero sí defiende "fomentar los distintos instrumentos de ahorro a largo plazo" y por eliminar la progresividad (es decir, los distintos tipos en función del capital) en la tributación de este tipo de rentas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris