Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. El reglamento de los CIE, que permite la entrada de las ONG, entra en vigor mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de marzo de 2014, 14:26 h (CET)
- Las ONG podrán llevar a internos al hospital, entrevistarse con ellos o prestarles ayuda social

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El primer reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) entrará en vigor este domingo, después de que fuera aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Una de las principales novedades es que las ONG podrán acceder a estos centros para llevar a los internos al hospital o prestarles asistencia médica especializada, entrevistarse con los inmigrantes que lo deseen y proporcionarles ayuda social relacionada con el idioma, sus relaciones familiares o la tramitación de documentos.

Así se establece en el reglamento, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y al cual tuvo acceso Servimedia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el nuevo reglamento, que consta de 59 artículos, 4 disposiciones adicionales y 1 disposición transitoria, es “claramente garantista” y acorde con “la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas” de los inmigrantes.

Una de las principales novedades es que prevé la participación de las ONG en los servicios de asistencia sanitaria o social y en las visitas a los centros. Así, la Dirección General de la Policía (DGP) podrá firmar acuerdos, convenios o contratos con ONG en materia de asistencia sanitaria en casos de “necesidad eventual de hospitalización de los extranjeros internados”.

Además, la DGP podrá hacer lo mismo en el caso de la asistencia social, ante lo cual el personal de las ONG deberá contar con “formación o conocimientos adecuados en materia de derechos humanos, extranjería, protección internacional, mediación intercultural, así como de enfoque de género y violencia contra las mujeres”.

Por su parte, los directores de los CIE podrán autorizar a las ONG de defensa de los inmigrantes para visitar los centros de internamiento y entrevistarse con los internos, en los horarios y condiciones establecidos en las normas de régimen interior.

Además, las ONG participarán en las reuniones semestrales de seguimiento de la prestación de los servicios sanitarios, asistenciales y sociales junto a miembros de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y representantes de las instituciones, entidades u organizaciones con las que se hayan suscrito convenios para la prestación de estos servicios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris