Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Afectados por enfermedades neuromusculares piden centros de referencia y más formación de los profesionales sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de marzo de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Las personas afectadas por enfermedades neuromusculares han reclamado la existencia de centros de referencia, así como formación de los profesionales sanitarios para un diagnóstico precoz eficaz en este tipo de patologías, que abarcan más de 150 tipos y afectan en España a más de 60.000 personas.

Así se puso de manifiesto, durante la presentación en Servimedia de la publicación 'Mapa de Recursos Sanitarios para la Atención a Enfermedades Neuromusculares', elaborada por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM).

Durante el encuentro, Carmen Crespo, miembro de la Junta directiva de la Federación ASEM, aseguró que esta guía supone “poner negro sobre blanco” y “por escrito” las necesidades y carencias de las personas que sufren enfermedades neuromusculares, los recursos existentes y “donde se puede recurrir a nivel sanitario y social”. Está guía, explicó, está elaborada a partir de datos reales aportados por trabajadores de ASEM.

Se trata, dijo, de “un punto de partida muy importante” porque “sin datos escritos no hay referencias ni es posible comparar y esto es muy necesario para avanzar”.

Sobre los recursos sanitarios existentes en la actualidad destinados a enfermedades neuromusculares, la principal reclamación de los afectados, según subrayó Crespo, es que no existen centros de referencia “porque se necesita el apoyo de referencia” y puso el ejemplo de los centros de referencia de otras patologías, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica(ELA).

Sobre las necesidades sanitarias de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, Crespo se refirió a la necesidad de incidir en la prevención y el diagnóstico precoz, así como la atención terapéutica, como la rehabilitación, “clave para que el enfermo se pueda mantener en las mejores condiciones”.

Uno de los problemas, según afirmó Crespo, es que las valoraciones que se hacen en los centros base sobre discapacidad suelen ser inferiores a las que deben tener estas personas y esto se debe, en parte, "a que quien realiza las valoraciones desconoce muchos de los efectos de estas enfermedades neuromusculares". En este sentido, aunque valoró positivamente que desde el Ministerio de Sanidad se esté impartiendo formación a los profesionales sobre estas patologías, “queda mucho por hacer y hay prisa”, puntualizó.

Respecto al diagnóstico de las enfermedades neuromusculares, insistió en que “no es un proceso fácil” y dura entre cinco y seis años, debido a la variabilidad de sus causas y al hecho de que todavía se desconocen algunos de los genes defectuosos causantes de muchas de ellas.

Crespo señaló que “hay familias que tienen tres hijos afectados por la misma patología porque el primero nació sano, no se le detectó la enfermedad hasta los seis años y en este tiempo tuvieron dos hijos más". “Estas situaciones se repiten hoy en día”, recalcó. También, dijo, es necesario un diagnóstico genético en todos los familiares y “esto no se hace en la actualidad”.

Por su parte, Emilia Sierra, miembro de ASEM Madrid, aseguró que hay que pasar por cinco especialistas para un diagnóstico, algo que “que para las familias es un proceso muy duro”. "El problema es que existen muy pocos profesionales especializados en enfermedades neuromusculares”, puntualizó.

En esta línea, se refirió a la formación de los profesionales sanitarios como "uno de los puntos en lo que se está incidiendo actualmente" y que es “fundamental porque sin esto siempre serán enfermedades raras”.

Dentro del sistema sanitario, aseguró, la rehabilitación y fisioterapia para enfermos neuromusculares “prácticamente no existe y este es uno de los puntos fallidos y una carencia desde siempre”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris