Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

López Besteiro (CCU) pide mejoras legislativas para los derechos económicos de los consumidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de marzo de 2014, 08:59 h (CET)
- Para evitar nuevos casos como los de las preferentes, las cláusulas suelo o los desahucios

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Manuela López Besteiro, considera que los problemas recientes con las emisiones de participaciones preferentes, las cláusulas suelo de las hipotecas o los desahucios demuestran que los derechos económicos de los ciudadanos “necesitan claramente” una nueva legislación que garantice una mayor protección.

Así se expresó López Besteiro en una entrevista con Servimedia coincidiendo con la celebración este sábado del día del consumidor, en el año en que se cumple el 30 aniversario de la aprobación de la ley de defensa de los consumidores española.

Según la presidenta del CCU, en estas tres décadas las prioridades en esta materia han evolucionado y han pasado de centrarse en la protección de la salud, con casos como el del aceite de colza en 1981 que despertó la preocupación política y social por estos asuntos, a los recientes problemas de índole económica como las preferentes.

“El aceite tóxico fue el aldabonazo que movió las consciencias de la sociedad y de la Administración y el origen de la aprobación de la ley que desarrolla los derechos de los consumidores”, afirmó López Besteiro, quien se muestra convencida de que “lo que se ha avanzado en estos 30 años nos permite decir que un tema como ese no se volverá a producir”.

En esa línea, cree que en el campo de la protección de la salud de los consumidores es en el que más se ha avanzado en estos años, con aspectos como la red de alertas, frente a carencias en los derechos económicos, las telecomunicaciones o las ventas a través de Internet, que “necesitan claramente una legislación que proteja más los derechos de los consumidores”, reiteró.

A este respecto, recordó “malas prácticas y fraudes que han causado perjuicios muy grandes a los ciudadanos”, como los de Fórum y Afinsa, las escuelas de idiomas Opening o los ya mencionados de las cláusulas suelo, los desahucios o las preferentes.

“Es necesaria una mayor y mejor regulación legal para proteger a los ciudadanos”, defendió la presidenta, quien destacó que “estos son temas capitales que están ya orientando al Gobierno y a las Cortes para legislar con mayor precisión”.

En concreto, se refirió a la reforma de la ley de consumidores que actualmente debate el Senado, que, según su punto de vista, “va bien orientada” al abordar, por ejemplo, medidas de protección ante el ‘spam’ telefónico o reforzar la protección de los consumidores en las compras a distancia.

En cuanto a la reciente integración del Instituto Nacional de Consumo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, López Besteiro rechaza que pueda afectar negativamente al CCU, ya que con este cambio “se pueden coordinar mejor los aspectos de seguridad alimentaria, que son algo fundamental para los consumidores”.

Por último, destacó que la presidencia del CCU, cargo que ocupa desde el pasado noviembre y en el que sustituyó a Francisca Sauquillo, “es un trabajo muy interesante que me ofrece una perspectiva diferente de la sociedad”. “Nunca había tenido nada que ver con el consumo y estoy aprendiendo mucho y conociendo aspectos de la sociedad que son interesantísimos y nos afectan a todos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris