Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. Los expertos piden mantener la deducción por creación de empleo para personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 20:43 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El comité de expertos para la reforma fiscal, liderado por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, es partidario de mantener la deducción por creación de empleo para personas con discapacidad, pese a que propone reducir o suprimir el resto de deducciones en este impuesto.

En el impuesto sobre sucesiones y donaciones también pide eliminar la reducción sobre la base imponible aplicadas a las adquisiciones inter vivos, con excepción de las aplicadas a personas con discapacidad y mantener un régimen especial de reducciones para este colectivo.

Por otra parte, los expertos reclaman la reforma de los actuales Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica y sobre Determinados Tipos de Transporte y su sustitución por uno nuevo que se denominaría Impuesto sobre el Uso de Vehículos de Tracción Mecánica (UVTM), cuya cuota dependería de las emisiones, pero recomiendan que queden exentos los vehículos de uso exclusivo de personas con discapacidad.

Respecto al IRPF, el comité propugna la introducción de mejoras en el tratamiento que reciben las familias y las personas con discapacidad y es partidario de emprender una mejora de mínimos de exención, aunque con deducción en la cuota como en la actualidad. Una vez que se compense el déficit considera que lo mejor es la deducción de los ingresos para gravar solo la renta disponible.

PROPUESTAS EN EL IVA

Por otra parte, el comité de expertos para la reforma fiscal defiende la necesidad de impulsar una “reordenación” del IVA que suponga que algunos bienes, que en la actualidad tributan al tipo reducido del 10%, lo hagan al 21%.

De esta reclasificación dicen que habría que excluir industrias “importantes” para España, como son el turismo (hoteles restaurantes y bares), la vivienda y el transporte, que han de seguir en el 10%.

En la actualidad tributan en el tipo reducido del IVA aparatos y complementos destinados a suplir necesidades físicas de las personas, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación, entre las que se encuentran las lentillas.

Respecto a estos productos, los expertos no han pedido de manera explícita que se mantengan en el 10%, por lo que no cierran la puerta a que se debieran subir al 21%.

Lagares quiso dejar claro que lo que no recomienda tocar en el IVA es todo lo que se refiere al superreducido (4%), pues señaló que los bienes y servicios que se gravan con este tipo son de “primera necesidad”.

Al 4% se gravan bienes como los vehículos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas y las prótesis e implantes internos para personas con discapacidad.

También están sujetos al IVA superreducido los servicios de reparación de los vehículos para personas de movilidad reducida y de las sillas de ruedas, así como los servicios de adaptación de vehículos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris