Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. Los expertos proponen eliminar la tributación por módulos porque es “origen de importantes bolsas de fraude”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 18:51 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La propuesta de reforma fiscal elaborada por el grupo de expertos designado por el Gobierno aboga por eliminar la tributación de rendimientos económicos por estimación objetiva, conocida como ‘estimación por módulos, “sin excepción alguna”.

En su informe, los expertos designados por el Ejecutivo aseguran que este tipo de tributación que utilizan una parte de los trabajadores autónomos es “origen de importantes bolsas de fraude”.

De hecho, la propuesta apunta que deberían eliminarse todos los métodos simplificados de estimación de bases impositivas salvo para “actividades de muy reducida dimensión”, pero en ningún caso un sistema objetivo de estimación.

En una línea similar, los expertos apuestan por suprimir el régimen simplificado del IVA, que utiliza también un régimen objetivo de estimación de las operaciones realizadas.

En este sentido, consideran que la mayoría de los empresarios autónomos cuentan con “medios no demasiados costosos” que les permiten llevar un control económico de su actividad.

El informe sostiene que, aunque la eliminación de estos dos modelos de tributación “requerirá un esfuerzo muy importante” por parte de la administración tributaria, puede tener un impacto “muy positivo” en términos recaudatorios, ya que, además de atentar contra el principio de equidad tributaria, “incentivan fuertemente el fraude fiscal”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris