Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 9,3 millones de sirios necesitan ayuda urgente después de tres años de guerra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 17:24 h (CET)
- La ONU alerta de la escasez de fondos humanitarios



MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Más de 9,3 millones de personas están en “necesidad urgente” de asistencia humanitaria ante el tercer aniversario del comienzo de la guerra en Siria, después de que el 15 de marzo de 2011 se generalizaran las protestas ciudadanas por la llamada ‘Primavera Árabe’, que el Gobierno de Bachar el Asad comenzó a reprimir primero con detenciones y cargas policiales, y después con operaciones militares.

Así lo afirmó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de Naciones Unidas, que subrayó que a estos 9,3 millones hay que sumar otros 2,5 millones de sirios que han huido de sus hogares para refugiarse en Líbano, Jordania, Turquía y Egipto.

La OIM señaló que el acceso al interior de Siria “sigue siendo un enorme desafío” y que alrededor de 250.000 personas viven en zonas sitiadas y unos 3,5 millones están atrapadas en zonas “difíciles o imposibles de alcanzar”.

Sin embargo, la OIM alertó de que no será capaz de mantener sus operaciones humanitarias después de este mes de junio, y de que el año pasado recibió 75 millones de dólares (unos 53,9 millones de euros), lo que supone el 80% de lo solicitado.

“Este año, nuestro nivel de financiación está llegando a niveles preocupantemente bajos. Mientras que los actores humanitarios se esfuerzan cada día en asegurar un mayor acceso a Siria, podríamos encontrarnos en una situación en la que no tengamos los fondos que necesitamos”, explicó el director de Emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker.

De hecho, la OIM necesita unos 150 millones de dólares para este año (unos 107,8 millones de euros) y hasta ahora apenas ha recibido un 5%.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que de los 2.200 millones de dólares (unos 1.580 millones de euros) solicitados a principios de este año a la comunidad de donantes para llevar a cabo sus actividades en Siria, sólo ha logrado recaudar un 9%.

Además, recalcó que los donantes apenas han aportado un 14% de los 4.400 millones de dólares (más de 3.160 millones de euros) requeridos para atender las necesidades de los refugiados sirios que viven en países vecinos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris