Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. Los expertos proponen subir los impuestos sobre alcohol y tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 17:19 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El grupo de expertos que ha diseñado las recomendaciones para la reforma fiscal que prepara el Gobierno considera necesario subir impuestos especiales, como el alcohol y el tabaco.

Así, el informe propone incrementar "progresivamente" la imposición sobre el alcohol aproximándose más a la media de los países de la Unión Europea.

Los datos de los expertos muestran que el alcohol etílico es el que más ingresos proporciona, con el 73% del total, seguido por el 25% de la cerveza, mientras que el resto corresponde a otros productos intermedios.

"Pese a la subida de los impuestos en 2013, el promedio de tributación de España por estos impuestos sigue estando muy por debajo de la media comunitaria", subrayan.

Así, el impuesto sobre el alcohol etílico es de 913,28 euros por hectolitro de alcohol puro y es de los más bajos de la UE, ya que su nivel se encuentra alrededor del 50% del nivel europeo medio, sólo por encima de Bulgaria, Rumania, Hungría e Italia.

Por su parte, en el caso de los productos intermedios el nivel de imposición es de 61,08 euros por hectolitro, el nivel más bajo con la excepción de Chipre y se sitúa en un nivel del 32% de la media europea.

En el caso del vino, la tributación en España se fijó a tipo cero, mientras que en otros países de la Unión Europea sí existe un impuesto sobre esta bebida.

Mientras, el impuesto de la cerveza es de 13,56 euros por hectolitro que se encuentra entre los más reducidos de la UE y que supone un 20% del nivel europeo medio.

"Conforme a estos datos, parece razonable plantear la necesidad de proceder a un incremento progresivo de los impuestos sobre el alcohol hasta acercarse a la media comunitaria, incrementos que deberían tener en cuenta también la posible evolución de la demanda", apunta el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris