Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC “tiembla” ante la reforma fiscal de Montoro y adelanta que no servirá para redistribuir la riqueza

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 14:28 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Economía de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, confiesa estar “temerosa” ante la aplicación que haga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del informe que un grupo de expertos ha hecho en relación a la reforma fiscal que planea el Gobierno y aseguró que será para “echarse a temblar”.

De momento, ERC no valora en profundidad “un informe del que se conoce poco y del que todavía no se ha aplicado nada” y que, hasta ahora, se ha revelado más que como un estudio riguroso, como “una suma de titulares de prensa”. A pesar de ello, dijo la diputada a Servimedia, “como siempre estamos temerosos de cómo lo aplicará Montoro”.

Esquerra defiende que es necesaria una reforma fiscal, pero insiste en que su objetivo debe ser “buscar una mejor redistribución de la riqueza” y no “permitir que nuevamente las grandes empresas y las grandes fortunas encuentren maneras de pagar menos que el ciudadano de a pie y de ganar en desigualdad”.

A tenor de los datos que se conocen hasta ahora, la reforma fiscal está pensada para activar la economía, “no para redistribuir la riqueza en una sociedad cada vez más empobrecida. De hecho, va en sentido contrario”.

A su juicio, la simplificación y reducción de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “lo que hace es perjudicar la proporcionalidad y beneficiar a los más ricos en detrimento de las clases medias”.

Aunque queda por ver como se aplican en concreto las recomendaciones de este grupo de expertos a la reforma fiscal, ERC teme las decisiones de Montoro “como alumno aventajado que es de los consejos neoliberales y aplicado en hacer caso a la troika y al FMI”.

“No podemos más que echarnos a temblar por la anunciada reforma fiscal” que, además, sigue sin abordar ni reconocer el “expolio fiscal” del que es objeto Cataluña.

“La reivindicación de Catalunya, en este sentido, no es tener más o menos capacidad impositiva, sino tener la gestión y la recaudación de los impuestos de la población catalana, de la misma manera que lo tienen los vascos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris