Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia universal. La Audiencia se plantea no archivar el caso por el asesinato de jesuitas españoles en El Salvador

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 13:47 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha planteado a las partes la posibilidad de no aplicar la limitación de la jurisdicción universal a la causa abierta contra 13 militares de El Salvador a los que acusa de haber participado en el asesinato de seis jesuitas -cinco de ellos españoles- en noviembre de 1989. Entre las víctimas se encontraba el religioso Ignacio Ellacuría.

El instructor, en concreto, ha pedido a la Fiscalía y a las demás partes personadas que le informen sobre si procede mantener la causa abierta por alguno de los dos delitos investigados, en este caso lesa humanidad y asesinato terrorista.

Fuentes jurídicas señalaron que si bien el delito de lesa humanidad queda fuera de la jurisdicción universal con la reforma impulsada por el PP, el delito de asesinato terrorista cometido en el extranjero sigue siendo competencia de la Audiencia Nacional.

Velasco también ha planteado a las partes la posibilidad de acudir a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el órgano designado por la reforma de la legislación, para que determine si la Audiencia Nacional puede mantener abierta la causa por el asesinato de jesuitas en El Salvador.

UN JUICIO FRAUDULENTO

El punto clave en esta decisión es determinar si se da validez o no al juicio celebrado por estos hechos en El Salvador. El propio juez Velasco considera que este juicio fue en realidad un fraude, por lo que España podría continuar con su investigación.

La causa abierta por el asesinato de Ignacio Ellacuría y los otros cinco jesuitas es una de la docena de casos que podrían ser archivados tras la aprobación de la limitación de la jurisdicción universal. La reforma del artículo 23 de la Ley Órganica del Poder Judicial ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, por lo que entrará en vigor este sábado.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que los instructores de la Audiencia Nacional comenzarán a archivar el próximo lunes las causas afectadas por la reforma del PP.

GUERRA CIVIL

La querella por la que Velasco inició esta investigación fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y está dirigida contra varios miembros del Ejército salvadoreño, a los que la asociación señala como responsables directos de los asesinatos.

El crimen tuvo lugar en noviembre de 1989, durante los últimos días de la guerra civil en El Salvador. Según el relato de los hechos realizado por la asociación, los miembros del Ejército salvadoreño asesinaron a seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta de 16 años. Cinco de las ocho víctimas nacieron en España, donde hoy residen sus familias.

El juez Velasco llegó a dictar busca y captura internacional a siete de los militares presuntamente implicados, pero las autoridades salvadoreñas se limitaron a localizarlos. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó finalmente en mayo de 2012 extraditar a España a los 13 militares imputados en la causa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris